Secciones Omitir vínculos de navegación
Patrimonio Artístico
Visita Interior del Templo
Descripción y Visita virtual
La Iglesia es una nave con planta de salón,  aunque las capillas laterales le dan aspecto de cruz latina. Mide 44 metros de largo por 12 de ancho y la altura de sus bóvedas supera los 19 metros. Se divide en cuatro tramos que cubren bóvedas, formadas por numerosas ojivas, sostenidas por pilares, que se alzan sobre basas poligonales, y constan de gran número de baquetones adosados, que continúan a través del capitel en los nervios de la cubierta. Crece el número de nervios y ligaduras conforme se avanza a los pies y destaca por sus filigranas la bóveda plana que sostiene el coro.
Comenzamos la gira por el ábside . En su parte norte se ve un rosetón, cegado quizás al instalar el retablo y abierto al reformar el presbiterio en 1980, según diseño del arquitecto Fernando Lozano Urraca, para adaptarlo a las disposiciones litúrgicas emanadas del Concilio Vaticano II. En esta ocasión, se ha enriquecido, por debajo del rosetón, el ingreso al  camarín de la Virgen, trasladando al mismo la puerta de piedra, con jambas y dintel cajeados, que daba paso al baptisterio. La hornacina igualmente abocinada y formada con baquetones, que sirve de trono a la titular de la parroquia, Ntra. Sra. de la Asunción, al crucifijo, al Resucitado o a la Patrona, Ntra. Sra. de la Carrasca, según el tiempo del año litúrgico, es moderna
También en esta fecha se renovó el solado de la nave y se descubrió la piedra de los paramentos verticales de todo el templo.
Además del rosetón, son notables las dos ventanas ojivales inmediatas al presbiterio, abocinadas, con arquivoltas y jambas de finos baquetones con sus capiteles decorados de hojarasca. Sendos pináculos en marcan los vanos, formando un conjunto que apunta ya a la puerta del Perdón.
Siguen las capillas renacentistas de Ana de Moya a la derecha y de Pedro Romero a la izquierda. Se abren a la nave bajo arco de medio punto sostenido por columnas y se cubren con bóveda de cañón decorada con casetones. Sobre el arco de la capilla de Ana de Moya, hoy capilla de San José, luce un escudo nobiliario con este lema: "Potius mori quam foedari”.
 A través de esta capilla se pasa a la sacristía, obra del siglo XVI. Su bóveda de lunetos está decorada con buenas pinturas muy deterioradas.
La capilla de Pedro Romero tiene en su pared derecha un arco de piedra que cobija hoy el Sagrario.
 A continuación, en la pared del norte, encontramos un nicho bajo un bello arco renacentista adornado con querubines. Aquí estuvo el enterramiento de Juan Rodriguez de Moya, del siglo XVI.
 Se abre luego, en el mismo lado, la capilla barroca del siglo XVII, con un grandioso arco de ingreso sobre las pilastras dóricas, y un entablamento adornado con triglifos y metopas decoradas con rosetas. Encima, un frontón triangular partido y sobre él, una ventana. La capilla se cubre con bóveda vaída.
 Pegando a la capilla vemos la entrada a la escalera de caracol que sube a las bóvedas. Es notable esta pequeña puerta que contrasta con sus grandes dovelas.
 Encontramos a continuación, tras la puerta norte, reabierta en 1980, la monumental tribuna de madera para el órgano, formada por seis juegos de zapatas escalonadas talladas con figuras geométricas restaurada en noviembre 2008.
  Admirable el arco carpanel y los soportales torneados que sostienen el coro, cuya bóveda plana se reseña antes . Debajo del coro, al final de la pared del sur, se abre la entrada al  baptisterio, bajo arco de medio punto. La capilla bautismal [foto13] está formada por el cuerpo inferior de la torre, y se cubre con cúpula sobre pechinas. Contigua se encuentra otra escalera de caracol que da acceso al coro, a las bóvedas y a la torre. [foto14]

Fuente: Molina Chamizo, Pilar; De la fortaleza al Templo, Arquitectura religiosa de la orden de Santiago en Ciudad Real (ss. XV-XVIII) pp. 205-248, tomo II; B.A.M. 2006.

Aquí tienes una visita virtual  del interior del templo en 360º
Bóveda bajo coro