Secciones Skip Navigation Links
Patrimonio Artístico
Visita exterior del templo

Lo más notable es la puerta del Perdón,

puerta abocinada con  numerosas arquivoltas de arco ligeramente apuntado y coronadas con un gablete con forma de arco conopial muy pronunciado. Toda la puerta estuvo policromada. Hoy sólo el tímpano, conserva finas pinturas de ángeles tocando instrumentos de cuerda, un bello doselete acoge la imagen de la Virgen, que ha sido repuesta en los años 90. En la parte inferior, bajo un dintel, se abre la puerta dividida por un parteluz con dos vanos bajo arcos carpanelcs. Dos pináculos de finos baquetones enmarcan el conjunto. Debido a la erosión climática y a la mano del hombre, la parte baja está muy deteriorada. Las basas poligonales, ricamente talladas, han sufrido tal deterioro que ha sido preciso poner en su lugar un zócalo liso. Sobre la portada, separado de ella por un elegante friso, hay un precioso balconcillo con balaustrada de piedra y cubierta volada sostenida por columnas de piedra. (Para saber más, documento adjunto)

Junto a esta se encuentra la puerta de estilo renacentista que se utiliza ordinariamente de entrada. Flanqueada por columnas sobre pilastras, se abre bajo un arco de medio punto, que lleva en la clave la cruz de Santiago con las veneras, y se remata con un frontón triangular en el que hay una hornacina para una imagen hoy perdida. Por encima de la  puerta, una ventana del siglo XVIII. 
 
Más rica es la puerta de la parte trasera, antiguamente puerta del árbol, que se abre también bajo arco de medio punto ornado con una cenefa de grotescos. Está igualmente flanqueada por columnas corintias hoy totalmente perdidas excepto el capitel y las basas y encierra en el frontón semicircular una hornacina ahora, vacía.
 
La puerta del norte es más sencilla: un arco de medio punto sobre jambas apilastradas.
  
A la derecha de la puerta del Perdón, en el dintel de una ventana de la sacristía, aparece un bello escudo con la cruz de Santiago y tres veneras. Todo el muro exterior de la Iglesia, reforzado con estribos excepto en la pared de poniente, se remata con una galería de ventanillas rectangulares que aligera la masa de piedra de sillería. Por debajo de ellas, una graciosa cornisa adornada de esferas recorre la parte de la cabecera.
  
La torre, situada en el ángulo sudoeste, alcanza (incluidos pináculo y cruz de remate) unos 45 metros. Consta de un cuerpo inferior de planta cuadrada, con sillares irregulares en los paños y labrados en las esquinas, y otro superior de dos pisos octogonales: el bajo alberga el reloj y el alto las cuatro ventanas de arco de medio punto para las campanas. Sobre los ángulos del cuerpo inferior, cuatro cuerpos cilíndricos coronados con pirámides y esferas. El chapitel, de pizarra, lleva cuatro boardillas, y se remata con aguja, cruz y veleta.
 
 Fuente: Molina Chamizo, Pilar; De la fortaleza al Templo, Arquitectura religiosa de la orden de Santiago en Ciudad Real (ss. XV-XVIII) pp. 205-248, tomo II; B.A.M. 2006.
Documentos adjuntos
Detalles históricos y artísticos de la Puerta del Perdón

La Puerta del Perdón Habla.Un cuento que no es cuento

Fachada sur-este

Fachada sur-este nocturna

Fachada Sur-este Nieve

Panorámica nocturna Norte
Calendario
«December»
MoTuWeThFrSaSu
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba