Secciones Omitir vínculos de navegación
Patrimonio Artístico
Patrimonio Mueble Destacable
Es mucho el patrimonio mueble artístico que conserva esta parroquia, aunque hemos de lamentar errores históricos. Destacamos las siguientes piezas

Durante la peresecución religiosa de 1936-39, se destruyó el retablo mayor de fines del siglo XVI, terminado, tal vez, por Miguel Barroso o por Alonso Páez.

Imagen tallada en madera representando a San Agustín de Hipona como doctor de la Iglesia y patrón del pueblo. Fue donada por los Marqueses de Miraball en 1975. Tallada en madera policromada, de 1´40 cm de altura sobre peana hecha posteriormente de 10 cm. Estilo barroco. Escuela Sevillana del S.XVII. Obra de gran calidad. Se restauró en las Monjas Mínimas de Daimiel siendo entronizado en el templo parroquial en 27 de agosto de 2009, más información del proceso y detalles aquí

En la bóveda del presbiterio, se colgaba el colosal conjunto pictórico para envolver el Monumento o Reserva Eucaristíca en el Jueves Santo y tapar las imágenes del extinto retablo renacentista como prescribían las normas litúrgicas, a modo de Sargas. Data de siglos XVII-XVIII, de arquitectura efímera de tendencia manierista, consta de varios bastidores, que representan escenas de la Pasión. Se expuso por última vez en 1980 dado su problemático estado de conservación y al restaurarse el interior del templo. Según los estudiosos del tema, sus pinturas no son de primer orden pero es una obra verdaderamente singular en la península ibérica. Esta es la opinión de Alfonso E. Pérez Sánchez, director del Museo del Prado en 1986.  Entre 1989 y 1991 se restauraron en la Escuela de Restauración de Madrid las 3 escenas de la derecha: lavatorio, despojo de vestiduras y flagelación. En 1991 se comenzó la restauración de otros ocho lienzos de temática decorativa y tres pechinas, habiendo sido terminados en marzo de 2006 y depositados en el Museo Provincial a la espera de seguir con la restauración del resto o exponerse en dicho museo temporalmente. En febrero de 2011 son traidos al templo parroquial. En Semana Santa 2011 se coloca todo el conjunto en las paredes del coro a modo de exposición permanente. La Santa Cena se queda en la capilla del Sagrario y el Lavatorio en el presbiterio.

Desde 2011, la Hermandad Jesús Nazareno de Villahermosa asume el compromiso con la parroquia de volver a ocuparse de Monumento: de colocarlo en el coro a modo de exposición permanente, de conservarlo y acelerar su restauración tomándolo como una prioridad en sus proyectos. Pretendemos su futura ostensión en Semana Santa. Evidentemente, lo haremos asesorados por peritos en la materia, en comunión con la Iglesia y conforme a la legislación vigente sobre el patrimonio cultural eclesial. Sabemos que en todo el S. XX fue esta hermandad la encargada del Monumento, pero estos lienzos son un bien de toda la comunidad cristiana y por eso, todos hemos de apoyar y financiar su restauración como un “tesoro” de los cristianos de Villahermosa. Sumarán los donativos que reciban a las subvenciones que, esperamos, sigan viniendo de las administraciones públicas.

Sus medidas montado en el ábside son 10m y 30 cm de ancho por 12m y 20 cm de alto.  Si quieres saber más del Monumento de Semana Santa y ver fotos pincha aquí, sección galeria de imágenes

Encontramos a continuación, tras la puerta norte, reabierta en 1980, la monumental tribuna de madera para el órgano, formada por seis juegos de zapatas escalonadas talladas con figuras geométricas. El órgano, data de 16 de julio de 1747, día de su bendición. En la persecución religiosa de 1936 se destruyeron los tubos quedando enmudecido hasta el 4 de septiembre de 2009 día que termina su restauración y acontece la nueva nueva bendición.

Más sobre el órgano: conciertos, historia y restauración, imágenes, descripción, sección de Órgano Barroco

[foto7]

Monumento de Semana Santa. Descripción