Secciones Skip Navigation Links
Patrimonio Artístico
Exposición-Museo parroquial
En Semana Santa 2011 se abrío al publico esta Exposición permanente en el coro e interior de la torre. Pretende mostrar retazos de la historia cristiana local

 

             Visitas concertadas en grupo:

Solicitar por email a info@iglesiaenvillahermosa.com con los datos siguientes:

-Nombre, apellidos, DNI, y teléfono del encargado del Grupo.

-Lugar de procedencia.

-Nº de personas.

-Motivo de la visita.

-Posibles fechas y horas que desean venir.

 

            ¿QUÉ  HAY EXPUESTO?

            En el Coro: Órgano barroco S. XVIII, Monumento de Semana Santa, S. XVII-XVIII y facixtol del  S. XVIII. Cajonera del S. XVIII. Ambón forja S.XX. Fuelle del órgano.  Y la bellísima panorámica de la nave del templo…

         (Pincha aquí para ver más del Órgano y del Monumento)

            En el interior de 1º piso de la torre: En los diversos armarios vitrinas hay distintos objetos que reflejan actividades eclesiales, es poco lo de plata y oro que conservamos. 

            En las vitrinas mesas hay distintos documentos y libros eclesiales de entre S.XVI-XX, devocionarios, libros sacramentales, litúrgicos, de hermandades… Exponemos también algunos medios de comunicación cristianos de Villahermosa en los últimos 60 años. Periódico parroquial “El Santuario”, uno por década. Libro de la fiesta de la Virgen, uno por década. Cinta de música local de 1978. CD mayos 2010. CD villancicos 2010. Radio Mª y Web parroquial.

Estandartes: Acción católica femenina y masculina de 1954. Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de 1916. Hermandad de la Virgen de Fátima: Mediados de S. XX.

Elementos sueltos: Pesas del reloj del S. XVIII-XIX, Bola remate del capitel de la torre S. XVIII. Corona del arco de la Virgen. Columnillas de retablo barroco S. XVIII. Trozo de Linterna en piedra, S. XVI. Capilla domiciliaria de la Milagrosa, principios S. XX

            Fotografías: Una imagen vale más que mil palabras. Exponemos un amplio repertorio fotográfico que refleja retazos de la historia de esta comunidad cristiana: que celebra la fe (sacramentos, procesiones, romerías…),  forma y anuncia la fe (actividades catequéticas y apostolado) vive y testimonia la fe (actividades socio-caritativas). A lo largo de todo el año litúrgico y a lo largo del tiempo. 

 

            ¿Qué finalidad tiene este Museo-Exposición, su Contenido?

 

            Recuperado este bello espacio, en el 1º piso de la torre, es un lugar seguro y propicio para albergar un museo-exposición parroquial, junto al coro, que bellamente exhibe el órgano barroco restaurado entre 2007-2009. También, desde semana santa 2011, se exponen la mayoría de los lienzos que enmarcaban el Monumento de Semana Santa, algunos restaurados y otros a la espera, pero ya todos colocados en las paredes del templo, donde se conserva, observa y mejor aprovecha mejor esta obra pictórica tan singular de la parroquia de Villahermosa. La Santa Cena está en el sagrario y el Lavatorio en el presbiterio. Otro pequeño en despacho de la sacristía.  

 

            Con opinión favorable de la Junta Parroquial y Junta de Presidentes de Hermandades de Semana Santa, he pedido a la Hermandad Jesús Nazareno que se ocupe exponerlo en el coro, de conservarlo y acelerar su restauración tomándolo como una prioridad en sus proyectos. Pretendemos su futura ostensión en Semana Santa. Evidentemente, lo haremos asesorados por peritos en la materia, en comunión con la Iglesia y conforme a la legislación vigente sobre el patrimonio cultural eclesial. Sabemos que en todo el S. XX fue esta hermandad la encargada del Monumento, pero estos lienzos son un bien de toda la comunidad cristiana y por eso, todos hemos de apoyar y financiar su restauración como un “tesoro” de los cristianos de Villahermosa. Sumarán los donativos que reciban a las subvenciones que, esperamos, sigan viniendo de las administraciones públicas. 

            Como todo lo eclesial, la misión principal de este museo-exposición es anunciar el Evangelio. Subordinado a ello está todo interés cultural-histórico, que también lo tiene.

            Todo lo que contiene este museo-exposición es muy valioso, aunque no todo tiene un alto precio económico. No vas a visitar un museo que pretenda la ostentación solamente de plata y oro, algo queda tras lamentables pérdidas, expolios, guerras... Este museo-exposición pretende reflejar la historia de una comunidad cristiana, expresada en objetos religiosos, referidos a las diversas tareas eclesiales con las que los cristianos de Villahermosa han vivido, celebrado y anunciado la Fe Cristiana.  

            Desde ahora, esta parroquia cuenta con un museo cristiano, (todo el templo lo es) pero no pretende tener cristianos museo. No es lo mismo tener un museo que ser un museo. Los cristianos de Villahermosa tenemos un museo pero no somos piezas museo, ¡estamos bien vivos!  

 

            Este museo-exposición pretende ser también lugar de confianza para posibles colaboradores que quieran ceder, prestar o donar objetos de interés religioso. También esperamos que algunos enseres eclesiales (del templo, de ermitas, de hermandades, documentos, etc.) que pasaron a manos particulares por variados motivos, vuelvan pacíficamente para ser disfrutados por todos. Cuando escribo estas líneas, varios objetos nos han devuelto, donado o prestado. Me consta que hay muchos objetos más por el pueblo, y alguno por internet. No es cuestión de violentarse nadie, es cuestión de lógica cultural, histórica, eclesial y cristiana el que vuelvan tranquilamente a su origen para deleite de todos. Obviamente todo está y estará correctamente inventariado. Hay espacio suficiente para ir ampliando.

            Hemos contado con la colaboración del Museo Provincial y varios de sus técnicos. También con la ayuda y consejo de expertos villahermoseños, que también tenemos algunos.      

La visita dura unos 30 minutos. Hay guías voluntarios que explicarán todo el contenido, rogamos seguir y escuchar sus indicaciones. Conviene que los grupos no sean mayores de 25 personas. La entrada es gratuita, habrá una hucha para posibles donativos voluntarios que quieran ayudar a terminar de pagar esta reforma.  

Rogamos no hacer fotos en la sala de la Torre, está prohibido. Al Monumento en el coro se pueden hacer fotos sin flas.  

 

            Reformas en el interior de la torre. ¿Por qué?  

            Queríamos hacer justicia al esfuerzo y tesón de los que acometieron tamaña gesta al construir esta torre (1614-1640) como remate del templo, todo para Gloria de Dios y santificación de los hombres. En julio de 1700 tuvieron que volver a reconstruir la parte alta de la torre por el incendio provocado por un rayo. En la segunda década del S. XX se construye otro chapitel de cerámica con balconcillo perimetral. Las inclemencias climatológicas y un frágil chapitel, hacen que este piso se vaya deteriorando peligrosamente lo cual se agrava con los abusos de la persecución religiosa de 1936. A principios de los años 60 se deshace toda la estructura defectuosa para evitar derrumbes peligrosos quedando un aspecto de “Torremocha”. Entre 1968-1970 siendo párroco D. Emiliano, se reconstruye ese piso y el chapitel actual, también se ponen tres campanas nuevas que faltaban desde 1936. En 1993 se restaura la piedra exterior, siendo párroco D. Diego. Entre la navidad de 2010 y semana santa de 2011, se restaura el interior del primer piso de la torre donde alojará el museo-exposición parroquial 

            Esta restauración quiere ser remate adecuado a tan magna torre para lucirse en todo su esplendor por fuera y también por dentro. Esta sala del primer piso de la torre, sufría las inclemencias de la intemperie por sus tres ventanas, el agua había llegado a erosionar visiblemente los sillares de moliz cercanos a la ventana del poniente. Era un paraíso de palomas y roedores, un foco de infección entre los montones de palomina y escombros de anteriores obras en la torre.

 

            ¿En qué ha consistido la restauración del interior del 1º psiso de la torre?

            Se ha limpiado toda la piedra, ennegrecida de hollín (especialmente la bóveda) por las lumbres hechas en su interior en los años del saqueo bélico de 1936-1939. También se repara todo el llagueado entre piedras, se pone pavimento de barro cocido, instalación eléctrica empotrada y verja de forja en la puerta. También se colocan vidrieras en sus tres ventanas, sobre armadura de forja férrea. En la ventana sur, la imagen de la patrona, Ntra. Sra. de la Carrasca, donada por la junta administradora de los fondos de la misma patrona. En la ventana del poniente se coloca la imagen del patrón, San Agustín de Hipona, también donada por varias personas, a falta de pagar una parte (por si te animas…). En la ventana del saliente, la más pequeña, se pone el escudo de la Villa, las tres conchas con la cruz de Santiago, donada por la junta de Hermanas de la Virgen de la Carrasca. Las tres vidrieras son obra de la artista toledana (de Consuegra) Montserrat Fogliati. Son piezas emplomadas, vidreo opaco, cocido y pintado a dos caras. Llevan cristal de protección exterior. Se accede por ancha y pétrea escalera de caracol, con iluminación natural y eléctrica recientemente renovada. Son 33 cómodos escalones hasta llegar al coro.

 

            ¿Qué decir del continente del Museo-Exposición?           

            Conviene precisar cual es la misión de la Torre del templo parroquial. Está demostrado que esta torre tiene la función de albergar el baptisterio y servir de campanario. Nunca tuvo función de fortaleza bélica. Los que más la han estudiado son Pilar Molina Chamizo y M. Ángel Sánchez García, paisano nuestro el último. La primera nos recuerda que el templo primitivo descrito en 1444, en el título de villazgo, sí tenía una torre a la “manera de fortaleza” que se estaba terminando de construir, lo que hace confundir al lector principiante, aquella extinta torre, con esta actual. Documentos de los archivos santiaguista y municipal, (el parroquial fue “martirizado” en 1936)  nos dicen que sobre el mismo solar del extinto y más pequeño templo primitivo se comienza a construir el actual templo en 1511 en atención al crecimiento demográfico. La torre actual fue construida entre 1612 y 1640.  Muy lejos quedaba ya el enemigo musulmán para idear una torre fortaleza con función defensiva. Incluso aquella torre primitiva mencionada en 1444 tendría escasa función de fortaleza bélica aunque mantuviera la “manera”. Recordemos que desde 1212 (Batalla Navas de Tolosa) esta zona ya era de dominio pleno santiaguista.   

            La torre actual (1612-1640), con menos motivo, tiene función de fortaleza defensiva bélica ¿Por qué no está en un montículo? Las torres defensivas de la zona están en elevaciones del terreno (p.e. Fuenllana, Montiel y Almedina) y no en un terreno tan llano. ¿Qué función tienen esos grandes ventanales en el segundo y tercer piso? ¿Por qué no tiene ventanas asaetadas y más pequeñas como las fortalezas defensivas más antiguas de la zona? Las dos ventanas más “pequeñas”, se justifican arquitectónicamente. La del primer piso por no quitar más consistencia a los cimientos de la torre, la del 2º piso por no ser más grande el paño del muro en el lado este. Es evidente que la torre actual tampoco tiene estilo de fortaleza. Por tanto, es una torre con función de campanario y estilo manierista, transición del renacimiento al barroco.

            Demuestra la historia lo infundado de algún alegato “conservacionista” sobre esta torre al afirmar que es una fortaleza, con función y estilo de ello. Si alguna fortaleza representa la torre actual, desde luego que no es bélica. Si alguna guerra recuerda esta torre, tampoco es contra el musulmán, sino más bien, contra satanás y los suyos. Es una cruzada espiritual. La solidez de sus muros, ¡claro que expresa y contiene fortaleza arquitectónica! También refleja la fortaleza de la Iglesia como Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén. La casa de Dios, la más grande, santa y alta, por ser Cristo su fundador y fundamento, el más Grande, Santo y Altísimo. Recordemos que el arte cristiano no es meramente decorativo sino más bien expresión plástica de las verdades de fe. Todo lo material que hace la Iglesia tiene también una dimensión espiritual. En el templo parroquial de Villahermosa es palpable que lo inmanente quiere remitir a algo transcendente, como por ejemplo esta Torre “Fortaleza”. Trascendamos su materia artística:


           
-La maciza base de la torre alberga el baptisterio, el bautismo es la entrada a la Iglesia (incluso arquitectónicamente) y es el cimiento firme de la Iglesia. Un ancho arco de acceso evoca la acogida materna de la Iglesia a los bautizados, ancha es la entrada, más difícil será el ascenso que pasará por la cruz hasta llegar al cielo, ¡ojalá nadie quedara por el camino! Rodeando la pila bautismal están los santos, los hijos más fuertes de la Iglesia, renacidos en las aguas bautismales. Junto a la pila bautismal, recientemente restaurada, destacan la imagen de Cristo yacente en el sepulcro y el cirio pascual, la luz de Cristo Resucitado que vence a la tiniebla y losa de la muerte. Albergados en los tres recuperados armarios-crismeras, están sendos benditos oleos y Santo Crisma, para ungir a los soldados de Cristo, nacientes, crecientes o sufrientes. Y todo ello iluminado por el misterio del Bautismo del Señor que refleja la vidriera colocada en 2009 en la ventana.

            No es casual que los dos últimos cuerpos de la torre acaben siendo ochavados (octogonales), teniendo en cuenta que protege y cubre el lugar del bautismo. El octógono (ocho lados) es figura geométrica muy vinculada al bautismo y los baptisterios cristianos. Encierra un simbolismo teológico intencionado. El octavo día es el día de la Resurrección, el día siguiente al Sabat judío, nuevo día de la nueva creación, el Bautismo es un nuevo nacimiento, al participar en la Muerte y Resurrección de Cristo.  

            -En el segundo piso albergamos ahora una sinopsis de la historia cristiana local, un museo cristiano que nos recuerda la vitalidad y fuerza espiritual de esta parroquia, nos exhorta que nunca debemos ser los cristinos como piezas de museo, que vivimos una Sagrada Tradición con pasado, presente… y Futuro Celestial. Toda esta historia esta iluminada por sus santos patronos, la Virgen Mª Ntra. Sra. de la Carrasca, San Agustín de Hipona y el escudo Santiaguista local, que traslucen la divina luz a través de sus cristalinas vidas.  

            -Más arriba, el reloj. Sus pesadas pesas nos recuerdan el pesar del pasar del tiempo; junto con el movimiento continuo de las agujas, nos evocan la fragilidad y fugacidad de la fortaleza corporal. En Dios crece nuestra fortaleza espiritual, si sólo Él es Dueño y Señor de nuestras horas.

            -Más arriba, las campanas. Nos convocan a compartir el alimento eucarístico que nos fortalece, nos convocan a todos los soldados de Cristo a luchar en la guerra contra las fuerzas del mal, las campanas unen a los soldados de Cristo a llorar con el que llora en los entierros y a gozar con el que goza en las bodas.

            -Seguimos ascendiendo por la escalera de caracol, en total, 101 escalones hasta ver la luz del sol. Es una espiral ascendente hacia el cielo, figura de la vida cristiana. Nuestra vida no es un círculo vicioso, eterno retorno preso del destino fatal. La vida cristiana es una subida espiral hacia la Cumbre  Pascual.

            -Y coronando el chapitel, la Cruz, espada del cristiano, arma de guerra de la Iglesia, espada hincada en tierra de los santiaguistas, fortaleza que clama la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado. Punto más alto del pueblo, faro en nuestro caminar, vigía en nuestro descansar. Cruz que también es veleta que nos indica de donde viene el soplo del Espíritu Amigo y nos avisa por donde van los huracanes enemigos. 

            ¡¡Ciertamente!!, la torre del templo parroquial de Villahermosa representa la Fortaleza, virtud cristiana. Agradezco aquellos tenues alegatos conservacionistas por haber despertado tal inspiración en mí. Espero que todo esto sirva para mayor Gloria de Dios y santificación nuestra.         

                                                             

 

               Fdo: Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gil, párroco

Calendario
«June»
MoTuWeThFrSaSu
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba