Secciones Skip Navigation Links
Patrimonio Artístico
Historia y Descripción del Santuario
Algunas fechas y detalles de la construcción. Artículo del sacerdote villahermoseño D.José Jimeno Coronado publicado en: Guía para visitar los santuarios marianos de Castilla La Mancha, (Volumen 16 de la serie María en los pueblos de España)

     Debe el nombre de este Santuario a la Carrasca, encina pequeña o "carrasca" donde según la leyenda, se apareció la Virgen a un pastorcillo, como se representa en un medallón del retablo y en las pinturas que decoran el camarín de la ermita.   Había quien abrigaba la creencia de que la peana de la imagen se asentaba sobre el tronco mismo de la Carrasca, pero se desvaneció la creencia al no encontrarla en la reconstrucción del año 1964.

    El Santuario esta situado en el extremo noreste del término municipal de Villahermosa, en su límite con el de Carrizosa. Antes que estas dos villas se independizasen de sus matrices, Montiel y Alhambra, respectivamente, a mediados del siglo XV (1.444), Villahermosa (primeramente llamada Pozuelo) y a finales del siglo XVI Carrizosa. Se encontraba la ermita en los términos de Alhambra como consta en las relaciones de los pueblos de 1.575, pero en las proximidades del término de Montiel.

    Los villahermoseños imaginaron concluyentes los términos de las cuatro villas, como expresan al cantar a su patrona: “entre cuatro monjoneras, te aparecistes hermosa…” la leyenda añade que los cuatro pueblos se disputaron la apropiación de la Virgen aparecida y determinaron resolver la disputa echando a suertes, como dejándolo a juicio de Dios, que favoreció a Villahermosa.

    Una narración impresa en 1.929, enriquece el episodio con el nombre del pastor, José Cortes, que habría intentado previamente llevarse la imagen venerada en la catedral de Toledo por el año 1.500 y que luego seria sepultado en la ermita.

     Villahermosa la venera como patrona, pero la devoción a la Virgen de la Carrasca se extiende a otros pueblos, principalmente del campo de Montiel, hay noticias de la existencia en el siglo XVI de una ermita dedicada a Ella en Alcubillas.

     El Santuario paso a termino de Villahermosa cuando se amplio dicho termino en 1.590 a costa de Alhambra y de otros municipios vecinos.Es verosímil que la ampliación a costa de Alhambra este relacionada con la veneración de la Virgen de la Carrasca: podría pensarse que hubo en el lugar del Santuario una población, hoy desaparecida, cuyos habitantes se trasladaron a Villahermosa, pero que mantuvieron el culto a la Virgen en el lugar de su primera morada, y esto les llevaría a luchar por conseguir la anexión del lugar venerado a su nueva residencia. Pues de otro modo no resulta comprensible que Alhambra se dejase arrebatar la ermita o que esta no pasase a Carrizosa, cuyo término llega hasta ella.

      Antes del siglo pasado había en la Carrasca unas quince casas de labradores con treinta y un habitantes. Hoy desaparecidas casi todas aquellas casas de labor, se están levantando en los alrededores numerosas casas de recreo, residencia temporal de devotos y principalmente durante las fiestas.

      El Santuario dista 14 Km., de Villahermosa, 3kms de Carrizosa.

Se llega a el por un ramal que parte de la carretera provincial que une a los dos pueblos.

      Se levanta en la ladera de un montículo que desciende hacia el Este en las cercanías del río Cañamares.

     El conjunto se ha formado en diversas épocas, pero la configuración actual suele datarse en 1818, aunque se sigue ampliando y mejorando hasta nuestros días.

      Esta integrado por una edificación de dos plantas en torno a un patio cuadrangular, que viene a ser el atrio de la ermita. Esta se encuentra al fondo en el centro del ala norte, en la que encontramos también otros espacios dedicados a usos profanos (enfermería, cocina, chiqueros, etc…) En el ala Sur, la de la entrada esta la vivienda de los Santeros, cuarto de toreros, cocinas y otras dependencias.

      Quizá estuvieron aquí los portales para hospicio de peregrinos y gran refectorio costeados por D. Juan Francisco Vergalla. Arcediano que fue de puebla de los Ángeles, en America (1.733- 1734) El manual de visita del Vicario del Campo de Montiel nos informa que el año 1.743 se iba a construir la plaza o patio atrio de la ermita.

     Rodea su planta baja una galería de arcadas y en la planta alta una galería balconada a la que dan en sus cuatro costados, las entradas de una serie de habitaciones que se subastan para residencia de los devotos durante las fiestas. Exceptuando las que se reservan a determinadas entidades y personas como: Hermandad, Capellán, Ayuntamiento, Camarera, etc…

     Todo el corredor alto se convierte en palcos durante las corridas de toros que se tienen en las fiestas en la plaza que se monta en el mismo patio.

     Se sube a la planta alta por varias escaleras desde la planta baja, pero además hay acceso a nivel desde el exterior por el ala oeste.

Ante el Santuario se extiende por el Sur una explanada donde se instalan en las fiestas bares y puestos de venta.

    Otra explanada al lado Oeste, a nivel superior, sirve para instalación de tiendas de campaña de los romeros, que además tienden a ocupar la cercanía de los campos que rodean el Santuario por el Norte y por el Este. Por este último lado, a nivel inferior, corre un arroyo en cuya vega se instalan también tiendas de feriantes.

    El Santuario tiene entrada por sus cuatro costados, por el Norte a través de la ermita. Es que esta tiene dos puertas, una al exterior y otra al patio, parece que antes tuvo la ermita una tercera puerta al poniente y se habla que cada pueblo (Villahermosa, Carrizosa y Alhambra) para evitar altercados, utilizaba su propia puerta y guardaba la llave correspondiente. Si esto es o no verdad, lo cierto es que desde que hay ermita todas las entradas son comunes.

     Carecemos de descripciones de la ermita primitiva, pero sabemos que una nueva, de cantería, fue bendecida en pontificado Toledano del Cardenal Sandoval. (1.599- 1.618) como rezaba una inscripción del camarín, perdida no hace mucho. La actual es amplia, aunque resulta insuficiente para los muchos romeros y obligue a celebrar la Misa en el patio.

      Es un espacio rectangular, de una sola nave cubierta con bóveda de canon con lunetos, menos en la cabecera que tiene bóveda esquifada truncada en su remate. Ambas partes están separadas por una verja de hierro hecha en 1.791, sustituyendo a otra anterior de madera. En la cabecera hay una hornacina central, con la imagen de la Virgen. La hornacina comunica con un camarín cubierto con cúpula y enriquecido con cornisa y adornos barrocos y decorado con pinturas, datadas algunas en 1.916, representando la aparición de la Virgen. El camarín fue construido en 1.682.

    En el siglo XIX custodiaba la llave del camarín el marques de Montenuevo, en calidad de patrono.

    La imagen actual, que sustituyo a la destruida en 1.936 (nota1), es una talla sedente de pequeño tamaño pero muy bella. La talla queda oculta por ricas vestiduras. Estuvo a punto de ser pasto de llamas en un incendio ocurrido el 16 de septiembre e 1.964, en que llego hasta fundirse el oro del retablo.

    Hay constancia de que a mediados del siglo XVIII el concejo sufragaba, por reglamento, una función en la Iglesia Parroquial de Villahermosa. En 1.889, el párroco del momento, D. Juan Barreda y su hermana, junto con otras feligresas, fundan la Hermandad de Ntra. Sra. de la Carrasca, para cuidar el culto y propagar la devoción a la patrona organizando actos religiosos.

    Con el tiempo y bien entrado el S.XX se va creando una grupo de hombres para preparar los festejos, hoy son la "Junta administradora de los bienes de Ntra. Sra. de la Carrasca"     La imagen está en el Santuario desde el sábado siguiente al 8 de Septiembre hasta el ultimo domingo de Abril, el resto del año está en la iglesia parroquial de Villahermosa. El traslado de la imagen entre Santuario y parroquia se hace a hombros (modernamente de los "quintos") llevándola en andas protegidas por cortinillas laterales que penden de la cubierta y la Virgen va tocada en sombrero de campo. Los romeros siguen el camino tradicional de tierra, entonando alegremente cantos a la patrona.

     La salida del Santuario se emprende a primera hora de la tarde, haciendo varias paradas en las cercanías para cantar la salve, y entrar a la parroquia de noche. La salida del pueblo se hace al amanecer.

 [Nota 1, de la Redacción en 2010]Corrigiendo la memoria oral transmitida, es interesante saber que la imagen de Ntra. Sra. de la Carrasca fue destruida en su Santuario y meses antes del “estallido” oficioso de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936. En Abril ya consta  la profanación del Santuario y destrucción de la imagen mariana, en un comunicado del Obispado de Ciudad Real al Nuncio Tedeschini. Cfr.Hernández Figueiredo J.R.; Destrucción del patrimonio religioso en la II Republica B.C.A Ed.2009, pag.265. Reveladores datos obtenido tras la epertura del Archivo Secreto Vaticano correspondiente a este período.

 

Fdo: .José Jimeno Coronado publicado en: Guía para visitar los santuarios marianos de Castilla La Mancha, (Volumen 16 de la serie María en los pueblos de España)

Calendario
«June»
MoTuWeThFrSaSu
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba