Secciones Skip Navigation Links
Órgano Barroco
Detalles artísticos, musicales y técnicos del órgano
Según J. S. Bach es el Rey de los instrumentos, el mejor para Cantar a Dios

¿Quieres verlo y oirlo primero en directo? 

 

DESCRIPCIÓN: 

3.1 Caja: Se trata de una caja convencional en 8 pies compuesta de cinco castillos.

 3.2 Estilo: Barroco.

 3.3  Madera: Pino.

 3.4  Decoración: Todo el mueble está policromado.

 -  Blanco: Está constituido por pequeños cuarterones con pequeñas molduras ensamblados en la estructura de la caja. En su parte superior se alza el cuerpo de trompetearía horizontal y debajo de este se encuentra la tapa del arca de viento.

-   Cuerpos: Se eleva un cuerpo único dividido en cinco calles que alberga el flautado de 13 palmos.

-   Coronamiento: Estaba formado por una cornisa de pisos. Encima de los tubos se encontraban unos remates tallados.

 Estado de conservación: La madera esta bastante sana y no presenta grandes marcas de carcoma. La Policromía ha necesitado una restauración a  fondo.

 

3.5 fachada:

      Número de castillos: cinco.

      Esquema:

      -G3.F3.EB3.C#3.B2.A2.G2 - F2.Eb.C#2.B.A – F1.D1.C1.E1.G1 –

     Bb.C2.D2.E2.F#2 – G#.Bb.C3.E.F#.G#

            4                   2               1                 3                 5

       

      Número de tubos:  

      1: del C1 – G1      5 tubos del registro del  flautado

      2: del A1 _ F2     5 tubos            “                 “

      3: del Bb1 –F#2   5 tubos del registro del flautado

      4: del G2 _ G3     7 tubos             “                 “

      5: del G#2 _ G#3 7 tubos del registro del flautado

 

      Trompetería exterior: Cuatro medio registros.

 

      Número de tubos:   21 (mano izquierda) -  Clarín de campaña

                                     21 (mano izquierdo)  -  Bajoncillo

                                     24 (mano derecha)     - Trompeta Magna

                                     24 (mano derecha)    -  Clarín de Claro

 

      Disposición: En Ave María.

 

3.6 Teclado manual:         uno

      Tipo de consola:           Clásica en “Ventana”.

      Número de teclas:       45: C1 – C5 (sin las notas C#1, Eb1, F#1,

      G#1.

     Partición                   Partición entre:         C3 y el C#3

     Mater                      Material: El teclado desapareció pero queda su bastidor y dos teclas. El nuevo se ha fabricado de Palo de Santo por ser el componente de las dos teclas conservadas. Es algo singular de este órgano, normalmente son de hueso.

 

3.7 Pedalero:

      Ocho pisas correspondientes a los contras de 26 palmos.

      Una pisa para el tambor en D.

      Un pedal para la ceja de Eco.

Estado de conservación:

      Faltan todas las piezas. Los tubos de contras de 26 palmos (16 pies) están colocados al lado de la mano derecha del secreto.

 

4. SECRETOS:

    Los secretos son los originales del siglo XVIII y conservan una transformación que se realizó a finales del siglo XVIII con un registro de Violón y uno de Clarín de Ecos.

   Estilo de fabricación: Clásicos con el arca de viento en fachada, válvulas de sección trapezoidal y corredores transversales. La mesa mide 22 mm.

   Medidas: Mano izquierda 1100 X 860 mm.   Mano derecha 1100 X 825 mm.

 

 

 

 

 

 

5. COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO:  

        Mano izquierda                 Mano derecha  

         

          - flautado de 13                   - flautado de 13

          - Violón                               - Violón

          - Octava                             - Octava

          - Tapadillo                         - Tapadillo

          - Docena                            - Docena

          - Quincena                         - Quincena

          - Decinovena                     - Decinovena

          - Lleno II                            - Lleno IV

          - Cimbala II                         - Corneta VI

          - Trompeta Real                  - Trompeta Real

          - Clarín de Campaña           - Clarín Claro

          - Bajoncillo (exterior)          - Trompeta Magna

                                                      - Violones en Eco

                                                     - Clarín de Eco

 

Pedalero de Contras: de 26 palmos

 

 6. ALIMENTACIÓN Y FUELLE:

 

6.1 Ubicación de los fuelles: Antes de 1936 estaban instalados en el coro. Con la restauración se ha instalado dentro del mueble del órgano, en el hueco del órgano anterior a este.

6.2 Número y tipo: Cuatro fuelles de cuña de seis pliegues del siglo XVIII. Con la restauración Se ha dejado uno. El otro también se restaurará y expondrá en el interior.

6.3 Alimentación: Mediante unas palancas. Después de la restauración se alimenta  con energía eléctrica.

6.4 Estado de Conservación: Los fuelles estaban almacenados en la torre de la Iglesia. Dos de ellos estaban completos, de los otros quedaba solamente los pliegues. Se encontraban en muy mal estado de conservación. Actualmente con uno es suficiente para su funcionamiento, al pasar el aire por bomba eléctrica 

 

7. TABLONES ACALANADOS:

 

7.1 Registros:

     Tablón 1º: Bajoncillo y Clarín Real

     Tablón 2º: Clarín de Campaña y Clarín Claro

     Tablón 3º: Flautado

     Tabón 4º: Violón mano izquierda

     Tablón 5º: Tapadillo, 1º octava

 

 7.2 Estado de conservación:

     Todas las pieles estaban desgarradas y despegadas. Faltaban muchos conductos de aire de metal. Habían desaparecido los tablones del violón de mano izquierda y de tapadillo.

 

8. MECANICA INTERIOR:

 

8.1 Tiradores de registros: Desaparecieron todos.

 

8.2Reducción: Con molinetes de sección octagonal, brazos de metal y cojinetes de pino. El bastidor es de pino.

 

8.3 Árboles: Son de hierro forjado de sección cuadrada.

 

8.4 Mecánica de Pedal: Desaparecieron todas sus piezas.

 

9. TUBERIA:

 

    El número de tubos es de 920, desaparecidos todos y que se han vuelto a reconstruir.

 

    Podemos concluir diciendo que el Órgano se encontraba en mal estado, habiendo necesitado una profunda restauración  para dejarlo en el estado que se encontraba antes de su destrucción  en la guerra civil. Por fin, tras más de 70 años vuelve a sonar lo que nunca debió callar, todo ello después de muchas reuniones para lograr su restauración, casi 4.000 horas de trabajo y un coste de 154.898,28 €.

 

    Empresa restauradora:

    Hermanos Desmottes S.L.

     Landete (Cuenca)

Calendario
«June»
MoTuWeThFrSaSu
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba