Secciones Skip Navigation Links
Órgano Barroco
Conciertos inaugurales 4 y 5 de septiembre 2009
Terminada la restauración el Obispo presidió la Eucaristía donde se bendijo el órgano. en la miso tocó el organista Juan de la Rubia acompañando a la coral parroquial, a continuación interpretó un concierto. Al día siguiente le tocó a Montserrat Torrent

     

Coincidiendo que el sábado 5 de septiembre 2009, fueron ordenados diáconos dos jóvenes de Villahermosa José Luis y Tomás Jesús, en la Catedral a las 10´30h. La Divina Providencia, premió a esta parroquia con otro gran regalo: la bendición del órgano recientemente restaurado que servirá de marco a estas ordenaciones.     La víspera, el 4 de septiembre de 2009 a las 20h, el Sr. Obispo bendijo el órgano que se estrenó celebrando la Eucaristía-Novena de la Virgen y a continuación el concierto inaugural.

      El día 5, a las 21´30h, tuvo lugar otro concierto precedido de la Eucaristía-Novena con la intervención del órgano. Fueron los organistas, D. Juan de la Rubia y Dª Montserrat Torrent, los encargados de resucitar la música de nuestro órgano con estos actos.      

     Con este, son tres los órganos recuperados que tocan para gloria de Dios y santificación de los hombres en las parroquias del Campo de Montiel. Diez años lleva sonando el de Torre de Juan Abad, con el tesón de su párroco y nuestro arcipreste, D. Urbano Patón, que contagió este sueño a las parroquias de Terrinches y Villahermosa sumadas este año a la gran oferta cultural y religiosa emprendida por la parroquia de Torre de Juan Abad.

Ver reportaje de Tv resumen  del acto 

PALABRAS DEL PÁRROCO DURANTE LA EUCARISTÍA DE BENDICIÓN

“LAUDATE EVM IN TYMPANO & CORO,

LAUDATE EVM IN CHORDIS & ORGANO”

            Villahermosa es una tierra peculiarmente receptiva a la semilla cristiana cosechando múltiples y variados frutos, particularmente sacerdotes. Precisamente, el día 5, en la Catedral, serán ordenados diáconos dos jóvenes de Villahermosa. Y este pueblo ha expresado el Evangelio especialmente por medio del arte. Tenemos notables ejemplos. En arquitectura, el templo parroquial; en pintura, los lienzos para el  Monumento de Jueves Santo; en literatura, bellas poesías marianas y oraciones del Viernes Santo; en orfebrería, la custodia eucarística; y en escultura, el extinto retablo mayor. Son sólo unas muestras. Pero los cristianos no olvidamos que el arte es inseparable del amor, la estética es inseparable de la ética, Belleza y Caridad caminan juntas, o juntas perecen.  

            El arte sobresaliente con que los cristianos de Villahermosa expresan la Fe cristiana, quizás ha sido, y es, la música. Se cumple el proverbio de su Santo patrón, Agustín de Hipona: “Quien canta, reza dos veces”. Y lo hace con variedad de estilos y técnicas: desde el gregoriano de la salve, hasta la jota manchega de los mayos, pasando por navideños “aguilanderos”; con todos los instrumentos: desde el órgano majestuoso, hasta guitarras y bandurrias, pasando por pasionarias bocinas, cornetas romanas y clarinetes de banda centenaria, avisados por toques de humildes pregoneros y convocados por solemnes campanadas; con generaciones de coros parroquiales al son de añorados sacristanes y presididos por fervorosos sacerdotes. Hermosa sinfonía de esta Villa, al compás del Divino Director.   

Enmudecido en 1936, durante la persecución religiosa de los años 30, hoy recuperamos nuestro mejor instrumento para interpretar esta Sinfonía. Por fin se cumple el sueño de muchos y se disipa el escepticismo de unos pocos. En 1747 se construyó este órgano del templo parroquial de Villahermosa, “nuevo y a la moda” según cita el archivo de la O. M. de Santiago. No era el primero y para su fábrica se reciclaron piezas de otro anterior, un sencillo realejo sito en el mismo lugar, encastrado en el muro, como lo prueba el hueco interior existente. Hace dos años que restauramos el facistol, otro mueble artístico musical contemporáneo al órgano y otra evidencia del potencial musical de esta parroquia. En torno a ellos, ¡cuánto se habrá cantado al Señor, a la Virgen y los santos!  

Siendo evidente el interés cultural de esta restauración, no ha sido, ni será, nuestro primer y único interés lo meramente cultural y concertístico. Así lo expresa el mismo convenio de restauración. El órgano, y su arte, no es fin en si mismo, sigue siendo un medio, aunque espléndido, para su fin primordial: el culto divino, celebrar la Fe cristiana expresada en la liturgia de la Iglesia. El órgano litúrgico es un canal que nos ayuda a trasvasar la cultura que sacia la sed de agua trascendente; ayuda a cultivarnos plenamente humanos, divinamente encauzados desde la Fuente original hasta la Meta feliz. El órgano nos seduce para que levantemos oído y vista, llegando a sentir la Realidad Real que trasciende los cinco sentidos. Así lo expresó el Concilio Vaticano II al hablar de la música sacra y nombrando explícitamente el órgano de tubos: 

            “Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias de la Iglesia y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales” (Sacrosanctum Concilium 120)

            ¡Oh, rey de los instrumentos, guíanos al Rey de reyes!¡Oh, hermosa hechura de manos humanas, guíanos a nuestro Divino creador y Hermoso carpintero! 

Gracias al gobierno regional de Castilla-La Mancha y a su presidente D. José María Barreda Fontes, por disponer la financiación íntegra del proyecto. Gracias a la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de CC. Castilla-La Mancha por la gestión de los fondos y supervisión del trabajo. Gracias al Ayuntamiento de Villahermosa por su eficaz e imprescindible mediación y por crear la escuela municipal de órgano; concretamente, gracias al Sr. Alcalde, Isidro Villamayor Fernández por su trabajado decisivo y tenaz para lograr estas propuestas de la parroquia. Gracias al Sr. Obispo, D. Antonio Algora Hernando, por su interés en el proceso, compartiendo nuestra alegría bendiciendo el órgano y presidiendo la Eucaristía y concierto inaugural. Gracias al Sr. Arcipreste y sacerdote de Torre de Juan Abad, D. Urbano Patón, por su continuo asesoramiento y por contagiarnos este sueño con el órgano de su parroquia ya restaurado. Gracias a D. Jesús Fernando Ruiz, profesor de la escuela municipal de órgano. Gracias a todas las personas que han colaborado a la preparación y llegada de este día. En especial al coro parroquial, que con tanto esfuerzo y esmero han preparado los cantos

Felicito a D. Juan de la Rubia y Dª Montserrat Torrent, organistas que gozan el privilegio de resucitar la música de nuestro órgano con ciclo inaugural del 4 y 5 de septiembre. Felicito a los hermanos Desmottes, D. Yann y D. Frédéric, maestros organeros restauradores. Felicito a las restauradoras de la policromía, Dª Caridad Nieto Diaz, de raíces villahermoseñas, y Dª Ana López Fernández. Nos felicitamos todos los que gozamos viendo realizado este sueño.

          

Termino traduciendo las frases latinas que coloco en la cabecera, están escritas en el medallón frontal del órgano. El autor, que desconocemos, parece que quiso parafrasear los últimos versos del último salmo de la Biblia, el 150. Pretende recordarnos quien es el protagonista y destinatario, primero y último de la música sacra: Dios. “Alabadle a Él con tímpano y coro. Alabadle a Él con cuerdas y órgano”.

                          Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gil, párroco.  

Documentos adjuntos
Eucaristía y Rito de Bendición

Poster Bendición y Ciclo inaugural

Saludas de autoridades y artículos

Saluda del párroco

Presentación del Órgano y conciertos

Monserrat Torrent, curriculo, repertorio y comentarios

Juan de la Rubia, repertorio y curriculo
Calendario
«August»
MoTuWeThFrSaSu
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba