Historia
Villahermosa a finales del S.XIX, según el Diccionario Hco. provincial del Sacerdote Inocente Hervás Buendía

Villahermosa en 1899

Tomado del Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la provincia de Ciudad Real, de Inocente Hervás Buendía, sacerdote y párroco castrense de Ciudad Real, profesor de Hª del seminario, vicepresidente de la comisión provincial de monumentos. 2ª Edición 1899, pag 598-601.

D. Enrique de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, al darle en 1444 su nuevo fuero cambió su antiguo nombre Pozuelo por el que hoy lleva. [1] Carecemos de noticias acerca del origen y progresos de este pueblo en la Edad Media, únicamente Chaves, que escribió teniendo á la vista el archivo de su Orden, nos asegura, que por este tiempo en el cual el infante D. Enrique mejoraba la posición de sus vecinos otorgándoles varios privilegios y franquicias y á poco de conseguir su independencia de Montiel, del que fué aldea, tenía ya Villahermosa 100 vecinos[2]. Dióle además el infante por armas tres veneras en forma de triángulo y asignó á su concejo de renta la almotacenía, que producía 40.000 maravedís, y los productos de la Dehesa Nueva.

Como pueblo del Campo concurría á las juntas de partido á Montiel, y su concejo se elegía en la forma común á todo el partido, alternando los dos estados noble y pechero y gozando sus alcaldes del salario de 200 maravedís. A la fecha de la creación de nuevos partidos-1566- fué privado como todos los pueblos del privilegio de primera instancia, de que gozaban sus alcaldes, volviendo á la gobernación de Montiel. Solicitó este pueblo con los demás de partido de Felipe III el restablecimiento de su privilegio, á lo que accedió el Monarca, concediéndole además la ampliación de su término, por hallarse estrechado por los concejos vecinos de Montiel, La Osa y Alhambra, por cuyos servicios había de abonar 18.000 ducados-1590.

Siendo muy escasos los recursos de su concejo para el abono de cantidad tan respetable hubo de recurrir al crédito, empeñando sus bienes comunales. D. Jacinto León hizo suyos los censos que gravitaban sobre esta y otras villas del Campo de Mol1tiel, y tanta influencia y poder adquirió, que anuló las elecciones de sus justicias, poniendo aquí su alcalde mayor. El Capítulo General de 1650 dictó severas medidas contra el poderoso intruso, librando á esta villa de tan odiosa servidumbre[3].

Pertenecía Villahermosa á su encomienda, la cual producía en 1815, según el estado formado por Gillamas, 33.523 reales; tenía ésta su buena casa edificada en el siglo XV, donde vivió desde un año de edad D. Martín de Ayala Arzobispo de Valencia. Cobraba el comendador de los vecinos el
diezmo, el portazgo como pueblo fronterizo del territorio de la Orden y el tributo llamado Peage de Santiago, que solía producir 6.000 mrs.

Su separación primero y las franquicias que obtuvo después determinaron el crecimiento de su población, la cual en 1575 era ya de 500 vecinos, ascendieron á 860 en los primeros años de este siglo, y el censo de 1887 le fija 1.210 y 4.166 habitantes. A 2 leguas al N. E. de Infantes, á cuyo partido judicial pertenece, linda al N. con La Osa, E. Villa nueva de la Fuente. S. Montiel y O. Carrizosa, con un término accidentado y sobre la carretera de Almagro á S. Juan de Alcaráz.

La iglesia parroquial de una sola nave gótica del tercer período con su portada del mismo orden y digna del templo ostenta el retablo mayor del estilo y traza de los de Montañés con esculturas, pinturas en tabla y bajo relieves de buena ejecución, el de S. Antón de un gusto depurado, la escalera
de caracol que hoy oculta un retablo; los bastidores del monumento de la escuela florentina y notables por su dibujo Y colorido. De la advocación de Santa María y ahora de la Asunción perteneció siempre á la vicaría de Montiel y fué servida en todo tiempo por freile de la Orden con 300 ducados de renta; hoy está clasificada de término. La capilla del lado de la epístola fue fundada por Ana de Moya y la del evangelio por Pedro Romero Ruíz en los últimos años del siglo XV. En el siguiente contaba ya este pueblo con tres ermitas, la de S. Pedro, S. Sebastián y S. Agustín y hoy tiene además las de Veracruz en ruinas, las de Sta. Ana, Dolores y Sto. Cristo del Pretorio, extramuros y la Soledad en el cementerio nuevo.

NTRA. SRA. DE LA CARRASCA y también Santa Maria.-Santuario de mucha devoción y antigüedad 3 leguas al O. de este pueblo. Madóz y La Crónica dicen ser jurisdicción de las tres villas Montiel, Alhambra y Villahermosa, lo cual parece estar justificado antes de la ampliación de términos concedida á Villahermosa por Felipe III, por concurrir hoy los términos y lindes de las tres mencionadas villas no lejos de este santuario. Le acompañan unas 15 casas de labor con 31 habitantes.

-----------PERSONAJES
Fr. Pedro Varaona de Valdivieso.-Religioso Franciscano, predicador y profesor de S. Teología, se distinguió por su saber y virtudes. Asíduo en la oración consagrábase á ella día y noche y en extremo penitente no había género de mortificación que no emprendiese. Escribió: De arcano verbo, sive de visu omnium que festivo sermone Dei atque de somnio etc. Esta obra más brillante que profunda fué muy ensalzada en su época, pero hoy ha perdido toda su importancia. [4]
Fr. Alonso de S. Francisco.-Trinitario descalzo de la reforma del B. Juan B. de la Concepción, de gran espíritu y el cual mereció escribiera su vida el Santo Fundador. [5]
Fr. Bartolomé de la Madre de Dios.-Ministro del convento de Valdepeñas de trinitarios descalzos y perito en S. Teología y Jurisprudencia, murió el 1713. Escribió:
I.-Constituciones de la 0.-3 vol.
2.-Concertationes inter P. Vázquez S. l. et P. Godoy O. P.
3.-Teologia Escolástica.
4.-Examen ordinandorum.
5.-Turris mystica David. [6]

[1] Relación topog.
[2] Apunt.legal. fol. 115.
[3] Arch. Hist .Nac. Caj .214.
[4] Biog. Ecctca. Comp.
[5] Obras-Tº 8º-2ª parte