Secciones Omitir vínculos de navegación
Historia
Inventario del Archivo Parroquial de Villahermosa en 1818

Documentado artículo de nuestro paisano sacerdote D. José Jimeno Coronado, Archivero del Obispado e historiador.   Publicado en Cuadrenos de Estudios Manchegos 2010

INVENTARIO MODELO

DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE VILLAHERMOSA

 

                        Por la bula “Ad Apostolicam”, de 18 de noviembre de 1875, constituía el Papa Beato Pío IX el Priorato “Nullius” de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

La bula fue ejecutada en Toledo el 15 de mayo de 1876 por su Arzobispo, Cardenal Moreno, que la publicó en Ciudad Real el 4 de junio siguiente, y así comenzó su andadura el Obispado Priorato, que se transformaría en Diócesis de Ciudad Real el año 1980.

El Archivo del Obispado Priorato se iría formando, como es natural, por toda la documentación producida y recibida en el mismo. Pero, además, debería trasladarse a él toda la documentación relacionada con sus instituciones que se custodiase en los archivos, (en las Cancillerías dice la bula) de las diócesis de Toledo, Cuenca y Córdoba, de las cuales se separaba el territorio que constituía el nuevo Priorato.

 La bula fundacional “Ad  Apostolicam”, en el artículo 28, el último, dice literalmente que deben “sacarse de las Cancillerías[1]de Toledo, de Cuenca y de Córdoba, y se depositen y custodien fielmente en la Cancillería propia del Priorato…todos y cada uno de los documentos, procesos de causas, instituciones de fundaciones piadosas y de legados; por último, cualesquiera documentos por escrito relativos a las causas o a las cosas o a los derechos, o de las personas, a intereses eclesiásticos del Priorato.”

El cumplimiento de este mandato exigía un trabajo ingente, difícil de realizar, y necesitaba contar con unas condiciones probablemente inexistentes  en los archivos matrices. Por eso seguramente no se realizó el traslado de la documentación. Esto no obstante, no deja de resultar  extraño que no se intentase y que ni siquiera se pidiese.

                       La consecuencia es que el Archivo Diocesano de Ciudad Real cuenta con una laguna de siglos. Laguna que se llenó parcialmente con la recogida de libros antiguos de administración, de fundaciones, memorias y otros afines, de todas las parroquias de la diócesis, ordenada por el  Obispo mártir, beato Narciso de Estenaga, a raíz de la circular que el Nuncio Tedeschini dirigió a los Prelados el 1 de octubre de 1930 sobre reorganización de archivos eclesiásticos.

                       Al mismo tiempo creó el cargo de Archivero Diocesano, que iría anejo a un beneficio del Cabildo de la Catedral, y cuya misión era ordenar y custodiar el Archivo.

Así vino a formar el fondo antiguo del Archivo Diocesano una copiosa documentación, con libros de varios  siglos de antigüedad, la mayoría de ellos encuadernados en pergamino, procedentes de las parroquias, a los que se sumaron los de las antiguas vicarías eclesiásticas de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real.

                       Uno de estos documentos, catalogado con el nº 646 del fondo antiguo, es el inventario del Archivo Parroquial de Villahermosa, del que nos ocupamos aquí. Es un legajo   de 36 hojas en cuarto (de 31 x 22 cm.), cosidas, escritas por ambos lados, en cursiva elegante, uniforme y clara. ( el amanuense se muestra un buen calígrafo)  y otra de portada, todas, en papel timbrado para despachos de oficio, de 4 maravedises de 1818, sellado, con el timbre real, que lleva la inscripción:“HISP, ET IND. REX  FERDIN. VII D.G.”[2].- Forman una unidad con la portada en papel corriente, no timbrado.

 

La portada indica el contenido y destinatario del documento. Dice así:

 

“Villahermosa.-Archivo Parroquial.-Año 1818

 

Inventario General de todos los Libros, Bulas, Fundaciones, Despachos, R(eale)s. Ordenes, y demas Documentos de q(ue) se compone el Archivo de esta Iglesia Parroquial ejecutado en 16 de Marzo de 1818 por Dn. Juan Antonio de Castro, Cura Ecónomo que fue de la misma.

          

Para hacer entrega de el

 

A Dn. Diego Antonio Carrasco, Cura Propio actual de d(ic)ha Iglesia, la que se efectuo en 18 de d(ic)hos mes y año, por ante el Notario Eclesiastico de esta Curia Domingo Garcia Cuebas Contador de la R(ea)l Encomienda de esta espresada Villa.”

                      

El cuerpo es el siguiente:

 

Auto. En la villa de Villahermosa a nueve de Febrero de mil ochocientos diez y ocho: El Señor D. Diego Antonio de Castro Cura Propio de la Iglesia Parroquial de la Asumpcion de Ntra Sra de la misma por ante mi el Notario Eclesiastico de ella, Dijo:

Que habiendo tomado Posesion de este Beneficio Curado en virtud de R(ea)l Nombram(ien)to de S(u). M(ajestad) Dios le gua(rd)e en veinte  quatro de Diciembre del año ultimo, deseando el bien espiritual de estos sus feligreses, y en atención a q(ue) la epoca de la pasada Revolucion ha sido el origen, y trastorno de todos los Establecimientos pp.cos [3] y principalm(ent)e de Nra Sta Religión, cuyos templos, alajas, ornam(en)tos y Archivos han sido el objeto de la tirania, e irreligión del Enemigo mas sangriento y abominable; a lo que se agrega el que por espacio de mas de veinte años no ha tenido esta Feligresia un Parroco en propiedad que mirase por el orden, y arreglo no tan solo de esta Iglesia, sino de los demas ramos concernientes a ella, la q(ue) en su defecto ha sido dirigida por varios Ecónomos q(ue) aunq(ue) celosos, no han podido tener la may(or) asistencia, y cuidado ya por la Guerra pasada, ya por la falta de medios para socorrer las necesidades de esta Iglesia, y ya por otras ocurrencias imprevistas, debia de mandar y mandó: Que por D. Juan Antonio de Castro Pbro. Cura Economo cesante de la misma Parroquial se forme Inventario General de todos los Libros de Bautismos, Ent(ierros), Desposorios, Fundaciones, de Memorias, Obras Pias y Capellanias, y de quantos Documentos, Ordenes y demas Papeles de q(ue) se compone el Archivo de esta Parroquial, espresandolos por clases, el estado en que se hallen, defectos q(ue) tengan y faltas q(ue) se adviertan en d(ic)hos Libros y Documentos y evacuado todo con la may(o)r claridad con la asistencia del infrascripto Notario se procedera a la Entrega formal de todos ellos por el citado Ecónomo cesante al Sr. Cura propio q(ue) subscrive acreditando con las competentes Diligen(cia)s fe hacientes, a cuyo fin se hara saber al d(ic)ho Dn. Juan de Castro el presente Acuerdo para q(ue) en su vista se preste a practicar lo q(ue) en el se ordena mediante  a) interesarse el Servicio Espiritual de esta Parroq(ui)a. Asi lo proveyo, mandó y firmo d(ic)ho Sr. Cura Parroco, de que doy fe=(firman) Diego Antonio Carrasco, Antemi: Domingo Garcia Cuebas 

          

         Sigue la diligencia de Notificación del Notario al Ecónomo y de aceptación del mismo y la redacción del inventario comenzada el 11 de febrero de 1818, en que se reseñan trece libros de   bautismo encuadernados en pergamino,-cuatro libros de matrimonio encuadernados en pergamino,-cinco libros de entierros encuadernados en pergamino,- dos libros de fundaciones de Capellanías encuadernados en pergamino ,-ocho libros encuadernados en pergamino de fundaciones de Memorias y Obras Pías, -y un libro nueve también de memorias, sin encuadernar.

 

El Inventario se cierra con este párrafo:

 

“se dio por concluido este Inventario General , en el que se comprenden todos quantos Escritos resultan inventariados en el que hizo el Ecónomo Fuente en el año de mil ochocientos ocho, excepto los Documentos y R(eale)s Provisiones ya espresadas q(ue) se han perdido y extraviado en el principio de la Revolu(cio)n pasada, y en su virtud se anota asi para que no pare perjuicio, ni se pueda hacer un cargo a los Srs. Ecónomo cesante y Cura Propio que aquí suscriben por haber  acahecido el  estrabio de d(ic)hos Papeles en tiempos de otros Ecónomos; y para q(ue) conste estendemos y firmamos el presente Inventaio que se concluyo en diez y seis de Marzo de mil ochocientos diez y ocho, de todo lo qual yo el Notario doy fe”.Tras unas líneas aclaratorias de corrección, firman:  Juan Antonio de Castro y Diego Carrasco, ante el Notario Domingo García Cuebas.

 

 

           Se añade la Diligencia de Entrega de todo lo inventariado en Villahermosa a 18 de marzo de 1818 en presencia de Domingo Andujar, Manuel Andujar Izquierdo, Sacristán Mayor y Menor, Y francisco Lorente Jiménez.                  

 

           Aunque para la mayoría de los lectores no sea necesario, no está demás aclarar que en la trascripción en cursiva o entrecomillada de los textos mantengo la ortografía del original, añadidas entre paréntesis, para su comprensión, las sílabas omitidas por abreviatura,

 

           DATOS A SUBRAYAR

          

                       Los hechos y el juicio moral que nos ofrece el contenido de este auto y diligencia de entrega son, a mi parecer, los siguientes:

 

-la parroquia ha estado 20 años sin Cura Propio, o lo que es lo mismo, sin Párroco, al cuidado de Ecónomos (lo que equivale a decir regida por pastores con carácter de interinidad), que se han visto impedidos, por la guerra y por la falta de medios, para cuidar los bienes de la parroquia

-la invasión francesa y la revolución liberal pasada se considera tiránica e irreligiosa, el enemigo más sangriento  de  las instituciones y bienes eclesiásticos,

 -el nuevo Cura Párroco y el Ecónomo cesante no se consideran responsables de las pérdidas que se encuentran respecto al inventario anterior del año 1808, inventario que tenía a la vista pero que después se ha perdido.

          Pero veamos ahora el contenido del Inventario.

Libros de bautismo

 (Trascribo el primero a la letra para que se conozca el modelo. En los demás sólo anoto las fechas y estado del libro):

 

Primeram(en)te se registro un libro señalado con el Nº primero, q(ue) principio el año de mil quinientos sesenta y cinco, al qual le faltan los folios sig(uiente)s: desde el diez  y siete al veinte y uno: desde el setenta  dos al setenta  quatro, desde el noventa al noventa y dos: desde el ciento al ciento sesenta y seis, cuya foja este solo la mitad y rasgada; en cuyo distrito falta asimimo desde ciento veinte y quatro al ciento veinte y seis; desde el ciento treinta y tres al ciento treinta y cinco, desde el ciento treinta y oho al cuarenta: desde el ciento noventa y quatro  al noventa y seis: desde doscientos diez y ocho al veinte y no: y desde el doscientos treinta y siete al cuarenta y cinco.

 

2º 1565-1588    (mutilado)

   1588-1612   (mutilado)

   1612-1655    (mutilado)

   1655-1699    (mutilado)

   1699-1725    (mutilado)

   1725-1742

  1742-1764

  1764-1784    (mutilado.)

10º 1784-1800

11º 1800-1811

12º 1811-1817

13º 1817-al día

 

Libros de matrimonio

1º 1592-1671

  1671-1746 (mutilado)   

3º 1746-1796 (mutilado.) 

4º 1796-al día

(Se anota que, según dicen los sacristanes, hubo otro, más antiguo, perdido)

 

Libros de entierros

 1º 1630-1685   

 2º 1685-1742 

 3º 1742-1796 

 4º 1796-1809 

 5º 1809-al día

 

Podemos comprobar que estaba completa la serie de libros registro de  bautismos, de matrimonios y de defunciones desde su comienzo en el siglo XVI o XVII hasta 1818, aunque se advierte que algunos han perdido varias páginas. Hoy tenemos que lamentar que se hayan pedido en 1936 todos ellos, menos el 1º, 2º y 8º de bautismos y el 4º de matrimonios.

 

Libros de Capellanías, dos, que se conservan en el Archivo Diocesano. y contienen 24 capellanías. Se enumeran en el 1º de la 1ª  a la 15ª, y en el 2º de la 16ª  a la 24ª.

 

Las capellanías son fundaciones piadosas constituidas por unos bienes materiales, que pasan a ser propiedad de la Iglesia, pero son administrados o tutelados por un patronato o por el capellán. Estos bienes se destinan al cumplimiento de determinadas obras, principalmente celebración de misas en sufragio de difuntos, o para solemnizar determinadas fiestas o misterios de la fe, misas que ha de celebrar un capellán, que, a veces, es al administrador No se excluyen otros fines piados, como cuidar la sepultura de fundadores o familiares, dotar a casaderas pobres, facilitar cera o aceite para el culto, iluminar determinadas imágenes, y hasta crear una cátedra de gramática, y otros varios que sería prolijo e inútil reseñar

Pienso que algunas capellanías se fundaban para asegurar el sustento de unos familiares o amigos que serán nombrados capellanes, ya que podían ser nombrados capellanes los clérigos que todavía no eran sacerdotes, en cuyo caso tenían que cumplir las obligaciones por medio de terceros. Es el caso de la capellanía 15ª, que veremos luego.

Las memorias piadosas, que se reseñan en el siguiente apartado, pueden consistir en una carga piadosa, aunque sea celebración de misas, aneja a determinados bienes poseídos por particulares o por la Iglesia. Una consecuencia de estas fundaciones es la multiplicación de sacerdotes sin otra tarea pastoral que la celebración de unas cuantas misas.

Tanto las capellanías como las memorias tenían carácter perpetuo, según la mente de sus fundadores. ¿Qué queda, sin embargo, de ellas? Que yo sepa, nada o casi nada. El tiempo es más poderoso para destruir que la buena voluntad de los fundadores para asegurar  sus disposiciones.

 

No pretendo hacer  aquí un estudio de esas 24 capellanías, para lo que no basta la relación del Inventario, que sólo reseña los fundadores y fecha de fundación, sino que  habría que recurrir a los dos libros mismos de Capellanías, pero sí quiero indicar que dicho estudio podría darnos una idea de la extensión de los bienes de manos muertas, como se llamarían luego, y de cómo fueron desamortizados. Nos valdría también para conocer la mentalidad religiosa del pueblo, con sus devociones preferidas y hasta de las  condiciones sociales de la población. Los amantes de la historia tienen un amplio campo de investigación. Me consta de alguno que se ocupa ya del tema de la desamortización.

Yo me  contentaré con presentar una relación completa de Capellanías, sin reproducir el texto original, aunque para alguna de ellas, que creo de mayor interés para los oyentes, ofrezco datos  más amplios, tomados de los libros de Capellanías o de Memorias     .

He aquí la relación nominal ofrecida por el Inventario, que sólo indica el fundador y fecha de fundación y que completo en algún caso, como he dicho, con datos tomados de los libros de Capellanías. Estos libros no siguen el orden cronológico de fundación, porque los diversos cuadernos de fundaciones se conservaron en principio separados y cuando luego fueron encuadernados  en pergamino en los mencionados nueve libros, los colocaron arbitrariamente, sin tener en cuenta la cronología. Trascribo los nombres como figuran en el Inventario.

 

   1ª Andrés Rubio (27-abril 1601)-44 misas en cuaresma en el altar de S. Andrés  

        (reducidas. por Rojas Sandoval en 1602)-Capellanes, Juan López Arias, de

        Albaladejo, y  Pedro Alonso Morales

  2ª D. Alonso Francisco Gallego Fajardo, 21 agosto. 1689

 3ª D. Andrés de Regules y Zarza, 22 mayo 1693-reducida por Lorenzana 5 noviembre

         1784

  4ª Dª. Maria Rodríguez Dávila, 6 septiembre. 1631,-unida a la de Alonso Martínez de

         Ávila en 19 enero1829

  5ª Capellanía del Rosario, Dª. Maria Romero Dávila, 2 julio 1668

  6ª Julián García, 17 marzo 1621

  7ª D. Pedro Martínez Comendador, 2 marzo 1692, –capellán .Pedro Bermejo en 1792.

  8ª Dª. Lucía Martínez Gallego 22 marzo 1691 – capellán .Pablo Andrés Pérez en 1708

  9ª Olalla Márquez , 28 julio1591

 10ª Alonso Rodríguez de la Galana 29 marzo 1588

 11ª Alonso Martínez de las Cabras, 18 agosto. 1611

 12ª Alonso de Moral y herederos, 9 marzo 1603

 13ª Juan Pérez de Cavellos, 13 mayo 1640

 14ª Alfonso Jiménez de Santa Cruz y Mª González Ravadán,15 en. 1658

 15ª Juan Navarro Castellanos, 15 oct. 1740:16 misas en la Carrasca.

 16ª Lic. Antonio Gallego Moya , sacerdote, y Catalina  Martínez, 8 agosto 1650

 17ª Bachiller. Felipe Gallego de Moya, 27  septiembre 1699

 18ª Esteban Pérez Cavellos,13 marzo 1664

 19ª Maestro Esteban Pérez, en Alcalá de Henares, 29 enero 1720

 20ª Felipe Gallego de Moya, 10 mayo 1731 (tal vez el mismo de la 17ª )

  21ª D. Domingo Antonio Ortiz, sacerdote, y su hermana Rosa Maria, 28 junio 1740

  22ª Lic. Alonso López Ballesteros, Presbítero, Comisario del Santo Oficio, fecha ilegible

  23ª Dª. Polonia Fernández Polayno, 10 abril 1662

  24ª Juan Pérez Cabellos de Gonzalo Pérez, 14 mayo 1667

Comprobamos que la mayoría de ellas  son del XVII,  y la más reciente es del siglo XVIII (1740)

 

- Particular interés ofrece la Capellanía 15ª, fundada el 17 octubre 1740, por testamento de D. Juan Navarro Castellanos, “ para que la majestad de Dios  Ntro. Señor sea servido en el culto divino,  mi alma con las del Purgatorio reciban sufragios  para con este medio gocen de la Gloria Eterna para que se cumpla el cristiano fin a que somos criados…”

Obligaciones: celebrar 16 misas en la ermita de la Carrasca en verano y otoño, pero hasta que se ordene el capellán, Juan Gallego, sólo 6 misas. Sospecho que la Capellanía se fundó pensando en asegurar el sustento a este futuro sacerdote.

Patronos: D. Fernando Sancho Abad de Sandoval y Villegas, vecino de Villahermosa, y D. Diego Jerónimo Ballesteros, vecino de Infantes, y los herederos de ambos,  y el Párroco de Villahermosa, a los que corresponde nombrar capellán cuando se produzcan vacantes y sólo al Párroco cuando finalicen los herederos.

Bienes dotales: 1.-labor en Pozo Alcón, término  de Alhambra ( a 4 leguas), con casa de quintería, era y aguadero, de 130 fanegas,

-2.-haza de 19 fanegas en la Quebrada, término de Alhambra,

-3.-haza de 5 fanegas en la Cañada de Amorcillo, término de Alhambra

-4.-haza de 9 fanegas en Navajuelos, en el nacimiento del Azuer (¿), término de Alhambra,

-5.-haza  de 9 fanegas en el Ladero del Tinte (lindante con la haza de Diego Jerónimo Ballesteros), término  de Carrizosa

-6.- labor de 100 fanegas, en Posadas Ricas, entre los término de Villahermosa y Carrizosa,  con  casa de quintería

-7.-tierra de 30 fanegas, en los Prados de Saldaña,

-8.-haza de 25 fanegas en la Hoya de Descalzaperros, término de Montiel

-9.-haza de 6  fanegas en el Calar de la Boticaria, término de Carrizosa

-10.-haza de 4 fanegas en el Calar de la Umbría, término de Carrizosa

-11.-haza de 5 fanegas en el Calar de la Umbría , término de Carrizosa

-12.-haza de 14 fanegas, en El Salido, término de Montiel,

-13.-haza  de 3 fanegas, en Colmenarejos, término de Carrizosa

-14.-Viña con 1700 vides, en término de Carrizosa

-15.-para residencia del capellán, mitad de su casa en la plazuela donde está la Casa Curato, y la mitad de las colmenas que hay en ella.

 

( En total 359 fanegas, con 2 quinterías, una viña con 1700 vides, colmenar y casa para residencia). El Cura Teniente de la Parroquia, D. Francisco Ruiz Abad, dio posesión de la capellanía  a Pedro Gallego, padre del capellán, en su representación por su hijo menor de  edad, el 5 junio 1741.

 

Seguimos con el apartado de Libros de fundación de  Memorias perpetuas, obras pías, vínculos  demás.

 

Se inventarían 8 libros, conservados hoy en el Archivo Diocesano. Contienen:

el 1º de la 1ª a la 28ª;-- el 2º de la 29 a la 43, ----el 3º de la 44 a la 50,--- el 4º de la 51 a la 64,--- el 5º de la 65 a la 97,---- el 6º de 98 a la 133,---el 7º de la 134 a la 148,---el 8º de la 49 a la 186. Además hay un 9º que contiene de la 187 a la 210.

El número se incrementa al menos en otras diez, si tenemos en cuenta que alguna de ellas incluye varias fundaciones de memorias o vínculos, como la 61ª,72ª,91ª,99ª,123ª y 180ª.

                       En la enumeración del Inventario, se indica, para cada memoria, el fundador, la fecha de fundación ( que en algún caso se ha  perdido por deterioro del  papel o porque resulta ilegible), y el número de hojas  que contiene, así como el estado de conservación de las mismas: bueno, carcomidas, roídas, con las orillas gastadas, rasgadas, incompletas etc.

Hasta el libro 7º, excepto para la 66ª, que es la  fundación de una cátedra de gramática,  no se expresa el contenido o naturaleza de la memoria, que ordinariamente es la celebración de misas en sufragio de difuntos, o en honor de los santos o solemnidad de  fiestas, según puede verse en los libros mismos de fundaciones. Entre las memorias que se especifican a partir del libro 7º, encontramos, entre otras, la de dar comida a doce pobres el Jueves Santo (157ª), poner cuatro luces en la Cruz de la Esquina (158ª),surtir aceite para la lámpara de la Soledad (163), surtir la cera para el Santísimo Sacramento (165ª), llevar luces acompañando al Santísimo Sacramento en el Corpus, en el domingo siguiente y cuando se lleva a los impedidos.(168).

 

Ordinariamente las fundaciones se hacen mediante testamento. Los fundadores son personas acomodadas, que disponen de bienes raíces, aunque no siempre sean ricas, y pertenecen a distintas clases sociales. Hay nobles como los miembros de la familia Abad y Sandoval, que son caballeros de las Órdenes Militares, Corregidores y Alcaldes, nueve sacerdotes, (dos de ellos Comisarios del Santo Oficio), matrimonios, viudas y hasta una doncella.

 

Por lo que hace a la antigüedad o modernidad de estas Memorias, vemos que la más antigua data de 1516 y la más reciente de 1804. Del siglo XVI hay unas 69, del siglo XVII hay 74, del siglo XVIII hay 54 y del siglo XIX 14.

 

 

Enumeramos a continuación todas las Fundaciones:

 

            Libro 1º

            1ª Juana Mª Gallego, 24 noviembre 1750

            2ª Alfonso Gallego de Moya, 4 octubre 1691

            3ª Isabel Ruiz, viuda de Agustín Rodríguez, 19 noviembre 1589

            4ª Ana Jiménez, Viuda de Sancho Palomar, 17 agosto 1682

            5ª Juan Sánchez del Moral, 10 julio 1561

            6ª Ana de Cueto, viuda de Juan García de Mendoza, 13 marzo 1624

            7ª Bartolomé Rodríguez de Moya, 10 septiembre  1582

            8ª Quiteria Martínez, 8 julio 1596

            9ª Maria Serla, 20 junio 1707

            10ª Josefa Gallego Rubio, 25 marzo 1744

            11ª Maria Catalán Abad, mujer de Antonio Guerrero Cambiana, 23 marzo 1752

            12ª Catalina Martínez, 7 enero 1662

            13ª Rodrigo Martínez, 8 mayo 1589

            14ª Catalina de Bustos, fecha ilegible, visitada 5 mayo 1589

            15ª Miguel Castellanos, 16 septiembre 1741

            16ª Catalina González, 10 mayo 1589

            17ª Bernabé Sánchez, 25 diciembre 1580

            18ª Ana García, 28 noviembre 1567

            19ª Francisco López Santa Elena, 25 enero 1743

            20ª Josefa Regules Domínguez, 26 julio 1725

            21ª Francisca Pérez Cavellos, 11 febrero 1762

            22ª Maria López, 10 abril 1638

            23ª Andrés Martínez, 6 mayo 1624

            24ª Alfonso Gallego de Moya, 30 agosto 1789

            25ª Catalina López de Ávila Beata, 20 abril 1607

            26ª Juan Alonso, 3 mayo 1660

            27ª Ana Martínez, 20 agosto 1590

            28ª Diego de Busto, 16 enero 1561

 

Libro 2º

29ª Francisco Rubio y Catalina Martínez, 27 noviembre 1561

30ª Francisca Romera, mujer de Rodrigo Alonso, 27 octubre 1557

31ª Francisco Gómez de Miguel Gómez, el Beato, 23 abril 1572

32ª Francisco Gómez, 8 marzo 1563

33ª María de Moya, viuda de Juan Gallego Castellanos, 4 febrero 1759

34ª Blas Navarro Núñez, 8 enero 1766

35ª Cristóbal Pajazo, 11 julio 1599

36ª Francisco López  Lucia Marchante, 13 abril 1625

37ª Hernán Martínez de Rodrigo Martínez, 24 julio 1590

38ª Juan Pérez Castellanos, 20 agosto 1667

39ª Catalina Martínez de Moya, 23 octubre 1635

40ª Catalina Sánchez, viuda de Juan Sánchez de la Serna, 20 marzo 1672

41ª Juana Castellanos y Pajazo, 1 julio 1625

42ª Alonso Rodríguez el Viejo, 4 agosto 1572

43ª Alonso López Ballesteros, 3 agosto 1622

 

Libro 3º

44ª Juan Catalán el Viejo, 9 mayo 1585

45ª Ana García, mujer de Luís Niño,  25 agosto 1600

           46ª Juan Cano de Fan.co Cano, 20 septiembre 1599

47ª Maria Sánchez , mujer  de Pedro Sánchez, 4 agosto 1559

48ª Quiteria Rodrigo, mujer de Pedro Rodríguez , 5 mayo 1635

49ª Pedro Cueto y Maria Sánchez, 20 septiembre 1570

50ª Alonso Díaz Catalán, 24 agosto 1638

 

Libro 4º

51ª Pedro Martínez de Alcázar, 12 diciembre 1570

52ª Sancho Catalán del Campo, 24 agosto 1595

53ª Sancho Catalán del Avad, 16 mayo 1616

54ª Pedro Rodríguez de Gil Rodríguez, fecha ilegible, antes de 6 diciembre 1643

55ª Sancho Catalán el Viejo y María González, 26 septiembre 1545

56ª Mayor Serrana, 19 mayo 1585

57ª Juan Rodríguez de Moya, fecha desconocida, visitada 13 diciembre 1700

58ª Juan de Moya Castellanos el Viejo, 23 abril 1596

59ª Magdalena Díaz mujer de Pedro Muñoz Cano,  13 enero 1560

60ª Juan González la Cerra, 25 agosto 1590

61ª :tres: a) Juan Muñoz, 8 junio 1570;-b) Juana Rodríguez, viuda de Juan

       Núñez, 19 julio 1592;-c) Catalina Lope, mujer de Francisco Muñoz,

       19 febrero 1597

62ª Lucia Martínez Gallego, 8 diciembre 1694

63ª Catalina Montoya, mujer de Andrés de Moya Rodríguez, 18 abril 1641

64ª María Sánchez, viuda de Julián García, 8 enero 1644

 

Libro 5º

65ª Fernando del Moral, 6 marzo 1641

66ª Antón Martínez de Sebastián Martínez e Isabel Fernández, 9 julio 1606

      (cátedra de gramática)

67ª Juan García de Miguel Gil, 13 septiembre 1561

68ª Juana Martínez mujer de Alfonso Rodríguez, 25 agosto 1560

69 Pascual Martínez Olivas el Mayor, 8 marzo 1700

70ª Juana García viuda de Alonso de Moya 11 abril 1594

71ª Juan Rodríguez de Moya, Cura Propio, 10 marzo 1658

 72ª  dos: a)Pedro Castellanos el Viejo,16 julio 1562,-b)Juan Romero de Avad

       y Juana Sánchez, 12 octubre  1569

73ª Elvira Rodríguez viuda de Juan Gómez del Moral, 29 enero 1590

74ª Cristóbal de Mendoza, 25 septiembre 1649

75ª Sancho González Marchante, 18 octubre  1516

76ª Maria Sánchez mujer de Juan Romero, 25 mayo 1596

77ª Catalina García mujer de Pedro Díaz,  3 junio 1631

78ª Andrés Rodríguez, 9 julio 1556

79ª Alonso de Moya, 5 noviembre 1589

80ª Pedro Muñoz Cano, 3 mayo 1594

81ª Juana García Gigante, 20 marzo 1779

82ª Andrés Martínez de Fuenllana 9 diciembre 1572

83ª Juana de Santa Cruz, 14 marzo 1635

84ª Agustina Martínez Peñalver, 9 septiembre 1770

85ª María de Campos, 23 octubre 1589

86ª María de Moya viuda de Pedro Gallego Salido, 8 diciembre 1669

87ª Maria Ana Rodríguez Gallego, 31 marzo 1784

88ª Juan de Quero,9 septiembre 1591

89ª Maria Castellanos de Salamanca,8 mayo 1595

90ª Pedro Gallego de Alfonso Martínez el Rico, 22 septiembre 1590

91ª tres: Julián Antonio Martínez Albo, 10 diciembre 1769

92ª Bartolomé Sánchez del Avad, 2 agosto 1561

93ª Rodrigo Muñoz de Villamizar, 18 septiembre 1644

94ª Maria Alonso Beata, 5 julio 1595

95ª Juan Rodríguez Muñoz,  26 agosto 1615

96ª Fernando Rubio, 10 agosto 1646

97ª Luisa Sánchez Beata y Maria Castellanos, 9 noviembre 1601

 

Libro 6º

 

98ª Catalina Gómez, 23 junio 1742

99ª dos: Pedro Ruiz de Santos, 1 octubre 1782

100ª Bartolomé Rodríguez,3 febrero  1577

101ª Ana Maria de Machuca, 18 enero 1734

102ª Pascual de Moya, 22 mayo 1624

103ª Jerónima Avad, 11 junio 1600

104ª Isabel Fernández de Reolí, viuda de Mateo López,  23 marzo 1624

105ª Isabel González Prieto, 24 junio 1771

106ª Martín Román, 6 agosto 1600

107ª Juan Rodríguez el Viejo, 9 septiembre 1557

108ª Juan de Moya Castellanos, 27 febrero 1662

109ª Luís Niño, 30 junio 1685

110ª dos: Miguel Castellanos, 26 enero 1678

111ª Maria de Moya Delgada, fecha antigua ilegible

112ª Andrés Rodríguez Bravo marido de Luisa Martínez,  27 noviembre 1766

113ª Catalina López viuda de Pedro Rodríguez Niño, 19 octubre 1667

114ª Catalina López mujer de Alonso del Moral, 11 octubre 1634

115ª Juan Gallego Hidalgo, 21 agosto 1542

116ª Francisca Rodríguez viuda de Juan Rodríguez,  13 noviembre 1591

117ª Juan Ruiz de Juan Ruiz, 3 febrero 1569

118ª Juana García mujer de Juan Gallego, 31 mayo 1623

119ª Maria Gil, 14 mayo 1624

120ª Elvira Martínez de Moya, 7 septiembre 1600

121ª Juana González, 31 julio 1581

122ª Elena Rodríguez, 22 junio 1620

123ª dos: Francisco Gregorio Carrasco, presbítero, 9 noviembre 1767

124ª dos: a) Isabel de Moya Beata, 21 marzo 1560,-b) Catalina de Moya,

 

        17 agosto 1570

125ª Magdalena García viuda de Pedro Rodríguez,  16 agosto 1597

126ª Lic. Gabriel de Morales, presbítero, Comisario del Santo Oficio,

                     27 julio 1665

127ª Gregoria García mujer de Gregorio del Paraíso,  226 mayo  1684

128ª Alfonso Rodríguez el Mozo y ana de Moya,  18 junio 1570

129ª Lic. Pedro Gallego, Presbítero,  20 abril 1629

130ª Pedro Castellanos de Moya,  13 septiembre 1628

131ª Sebastián Martínez, 10 septiembre 1591

132ª Elena de Moya, 15 diciembre 1588

133ª Lic. Alfonso Rodríguez, Presbítero, 14 julio 1696

 

Libro 7º

134ª Alfonso López Ballesteros, Presbítero, Comisario del Santo Oficio,

        20 agosto 1632

135ª Olalla González, 16 agosto 1571

136ª Esteban Pérez Cavellos, 24 agosto 1752

137ª a)Elena Gallego, viuda de Juan Serrano de Carza, 19 febrero  1658,-

        b)lic. Pedro Gallego, 27 octubre 1684

138ª Francisco Savina, 18 septiembre 1784

139ª Lucia Ana de Mendoza y Nova, 8 agosto 1743

140ª Francisco Moreno Ortega, 26 marzo 1782

141ª Lic. Pedro Gallego de Moya, Presbítero,10 septiembre 1684

142ª Catalina Gra( =García?), viuda de Miguel López, 8 diciembre 1591

143ª Juan García de Mendoza, 24 agosto 1621

144ª Juan Gallego Ruiz de Marnz(=Martínez?). 7 junio 1568

145ª Lucia Martínez 2 julio 1768

146ª Catalina María Rodríguez, 10 septiembre 1785

147ª Miguel López Ferrezuelo,  21 junio 1651

148ª Maria de Moya, 6 septiembre 1579

 

Libro 8º

 

149ª Maria Lillo, 5 octubre 1621

150ª Olalla González viuda de Bartolomé Sánchez, tres memorias 19 enero 1600

151ª Juan Yesto e Isabel García, 5 marzo 1571

152ª Luís Castellanos, 12 octubre 1591

153ª Juan de Rivera, 15 agosto 1589

154ª Maria Catalina, doncella, 12 diciembre 1631

155ª Juan García de Martín García y María Sánchez, 25 octubre 1590

156ª Maria Sánchez de Moya, fecha y cargas perdidas

157ª Fernando José Avad y Sandoval, caballero de Santiago, Capellán de Honor

        de Su Majestad, dar de comer a doce pobres el Jueves Santo, 7 agosto  1732

158ª Miguel Martínez Peláez, dos memorias, 12 agosto 1756

159ª  Gabriel Martínez Peláez, 31 julio 1776

160ª Ana Joaquina Giraldo, dos memorias, 29 noviembre 1775

161ª Pedro Castellanos Gómez, dos memorias, 10 diciembre 1684

162ª Elvira Martínez viuda de Francisco Rubio,30 julio 1694

163ª María Sánchez, 12 enero 1658

164ª ¡Censo del Cabildo Eclesiástico y Huerta de Azuer! (documentos)

165ª Fernando Sancho Avad y Villegas, Caballero de Santiago, y su

        esposa Tomasa Vallesteros y Muñoz, cera para el Santísimo, 18 enero 1720

166ª Miguel Pérez Cavellos, 11 febrero 1702

167ª Maria Francisca Ruiz Carrasco, tres memorias, 11 septiembre 1746

168ª Ana Morales, tres memorias, 7 noviembre  1735

169ª Agustín González Gigante, 15 octubre 1736

170ª Juan Gallego Ballestero, 27 noviembre  1746

171ª Maria Rodríguez Peláez, 31 julio 1752

172ª Pedro Ramón Fernández, 2 noviembre 1747

173ª José de Moya,  8 agosto 1784

174ª José Serrano el Mayor, 2 agosto 1768

175ª Pedro Martínez de Adanga, 12 marzo 1664

176ª Martín Fernández de Eugenio Fernández, 6 abril 1599

177ª Juan Sánchez, 29 agosto 1599

178ª Maria Rodríguez de Ávila viuda de Sancho Catalán, tres memorias,

        25 septiembre 1653

179ª Maria Serrano viuda de Juan Cano, fecha desconocida por roto

180ª a)María Magdalena viuda Alonso Pérez,16 octubre  1655,

         b)Lic. Juan Gallego de Moya, 11 septiembre 1669

181ª Juan Gallego Castellanos, 20 octubre  1758

182ª Juan Martínez de la Iglesia, 16 febrero 1767

183ª Rodrigo García, tres memorias, 11 mayo 1606

184ª Pablo Sevilla,  8 abril 1656

185ª Ana Sánchez viuda de Juan García Nieto, 24 octubre 1674

186ª José Rodríguez,  9 abril 1689

 

Libro 9º

187ª Agustina Maria Rodríguez de León,  22 enero 1797

188ª Maria Romero, dos memorias, 16 septiembre 2797

189ª Maria Guerrero Aguado viuda de Juan Martínez de la Iglesia,

        dos memorias, 7 noviembre 1794

190ª Maria Bravo Rubio, 30 agosto 1798

191ª Blas Márquez Rubio Peláez, 15 febrero 1798

192ª Blas Márquez Rubio y Peláez, 15 febrero  1798

193ª Pedro Gallego de Moya, 11 noviembre 1798

194ª Miguel Sánchez Romero, dos memorias, 28 enero 1800

195ª Juan Lorente de Moya y Josefa Avellán 1 octubre  1802

196ª Josefa Cerdan, 8 noviembre  1796

197ª Antonio Rodríguez Lorente, dos memorias, 15 mayo 1803

198ª Josefa Rodríguez, 21 septiembre 1803

199ª catalina González, 15 febrero 1796

200ª Blas de Moya Gallego, 10 octubre 1803

201ª Catalina Ruiz, 25 febrero 1802

202ª Luisa Ruiz, 29 julio 1792

203ª Francisco Sánchez Rodríguez, presbítero, 8 noviembre 1804

204ª Simón de Lorca, 27 enero 1806

205ª Jacinto Perona,  29 diciembre 1803

206ª Antonio Martínez Carpintero  Rivero, 15 julio 1804

207ª Catalina de Moya, 14 julio 1803

208ª Manuela Maria Díaz, 26 octubre  1804

209ª Andrés Fernández Gallego y Ana Isidra Gigante, 2 noviembre 1803

210ª Felipe Santiago Gigante, 30 agosto 1804

 

 

            Un nuevo capítulo del Inventario es un

“Legajo de varias ordenes, Decretos, Bulas, Escomuniones, Censuras, Vendiciones de Hermitas, Indulgencias, Plan y Estado de la Iglesia, Despachos Veredas del Sr. Vicario del Partido, y demas  papeles sueltos, los que se anotan por sus números y se conservan entre dos Tablas con su Rotulo de los que comprenden, y se espresan del modo siguiente:”

 

Se enumeran los escritos numerados desde el 1º al 9º y del 10 al 66.

 Muchos de estos documentos son de legislación y normas generales que no hacen referencia a Villahermosa. Por eso omito la relación completa, y recojo sólo aquellos documentos que estimo de especial interés para el conocimiento de la Parroquia.

 Como vengo haciendo, en la trascripción mantengo  la ortografía del manuscrito, supliendo entre paréntesis las sílabas omitidas por abreviatura:

 

“N. 1º; Pintura de la Descripción de la Iglesia, tasado de sus reparos; vienes y rentas de la misma; gastos y contingentes que anualm(en)te tiena la Iglesia : Inventario de Alajas; ornam(ento)s y dem(a)s efectos de ella, quien(es) son los particip(ante)s en Diezmos; Quanta es la cuota del Cura pr(opio Nomina; estado de vecindad) ; Numero de Sacerdotes y ordenandos, todo practicado en el año mil setecientos cuarenta y dos, se registra diez y seis fojas utiles , y al margen del Inventario de Alajas tiene puestas Notas de las q(ue) se llevaron los franceses, y adonde”

 

“22…Un Despacho del Señor Bicario su fecha uno de Junio de mil ochocientos diez y siete sobre dar comision para la bendicion de la Hermita  de Santana y en su continuación un testimonio  en que se acredita d(ic)ha Bendicion  su fecha  ocho de junio de dicho año …”

 

“23….Un despacho p.co la bendicion  de la Ermita del Pretorio con el Inventario de sus alajas fecha a doce de Diciembre de mil setecientos veinte y siete…Testimonio del  Despacho del Señor Bicario concediendo licencia para bendecir el Altar de San Cayetano y a su continuación el cumplimiento…Un despacho (sin fecha)para la bendicion  de la Hermita de San Sevastaán…”

 

“28. Falta el Jubileo plenisimo y otras muchas Indulgencias  concedidas pepetuam(en)te por N. S .P. Pino 6 a favor de los esclavos de Maria Santisima de la Carrasca año de nobenta y quatro.”

 

“29. Breve  Indulgencia Plenaria…visitando la Parroquial en el Altar del Santisimo Christo de los Afligidos: Indulgencias concedidas al Santisimo Christo del Sagrario y a la Divina Pastora que esta en lado del Evangelio…”

 

“32. Una carta del Consejo p(ara) que en todas las ocasiones que venga a esta Parroq(uia)l Maria Santisima de la Carrasca buelban a d(ic)ha Imagen a la mayor brevedad a su Santa Casa…” (sin fecha)

 

“33. Faltan los documentos que comprendian vajo de este numero en el Inbentario echo  por el Señor Cura Ecónomo fuente en el año de mil ochocientos ocho y son los siguientes: cargas de este beneficio curado con quatro r(eale)s provisiones…Id de la anesión de la Ermita y bienes de San Sebastián: Id de la anexion de lacapellania de animas a otro beneficio, cuyos papeles se extraiviaron en el principio de la rebolucion antes de entrar  yo a serbir el Economato de esta Parroquial; lo que anoto con esta espresión para que siempre conste y no mese pueda acer un Cargo ni al Cura propio que me subsigue. Nota: al fin de este Inbent(ari)º consta la R(eal) Provis(ion) de la anexion de Sn. Sebastián”.

 

“37. Un nombramiento de Casa Escusada para la Iglesia, su fecha dos de abril de mil setecientos sesenta y dos…”

 

“55. Una ordenanza y sumario de los estatutos de la Cofradía del Santisimo Sacramento aprobada por el Señor Bicario…” (sin fecha)

 

“56. Un testamento dado por Manuel Joaquin Juncosa…( 9 octubre 1800)… en el que se encuentra una Declaración echa por Juan Torrijos Mtro. Alarife de este vecindad sobre necesidad de una compostura en la bobeda de la Iglesia y el Señor Bicario mando se jecutase dicha obra…”

 

“59. Un inventario echo por  abecedario de los Libros, documentos y papeles  que contenia el Archivo de esta Parroq(uia)l en el dia veinte de Julio de mil setecientos nobenta y uno el qual no se alla concluido ni firmado ni autorizado por ninguna persona”…

 

“64. Un testimonio del Inventario de los vienes  que contiene el Hospital de esta villa fecho en veinte de Marzo de mil setecientos cincuenta y nuebe…”

 

“66….un testimonio dado por Jose Vellido Notario Mayor del Juzgado Ec(lesiasti)co del Campo de Montiel …(26 marzo 1776)…que comprende una clausula del testamento  echa por Rosario de Moya muger de Pedro Garrido…por la que manda.. la mitad de la casa se invierta en Misas…”.

 

El último capítulo del Inventario son las ESCRITURAS DEL CABILDO:

 

“Seguidamente se registraron entre dos tablas las escrituras del Cabildo Ecco. de esta Villa las que se anotan con la esprexión suficiente vajo los numeros siguien-tes=”

 

 Estas escrituras no se conservan. El inventario describe quince, numeradas. Como no ofrecen  interés para el conocimiento de la parroquia,  omito enumerarlas, excepto la siguiente, incluida dentro del número 15, que sí merece la pena:

 

“…Una R(ea)l Provision del Consejo de Ordenes sobre anexion de los Vienes de la Hermita de Sn. Sebastián al Veneficio Curado….

Una R(ea)l Provision del Consejo de Ordenes sobre  que el Cura Parroco de esta villa pueda escoger una libra de carne en la carneceria…”

                  

 

 

                                                          ---------------

APÉNDICE

 

           Aunque no constan en el inventario de referencia, he creído que puede interesar a los fieles de Villahermosa conocer otros datos antiguos, sacados de las cuentas de fábrica de primer cuarto del siglo XX, que nos ayudan a conocer mejor la Parroquia:

 

-Campanas: refundida una en 1914

-Sacristía: arreglo de tejado  y zócalos en 1916 y nuevamente tejado e interior en 1925

-Tejados de la iglesia: arreglados en 1917

-Ermita de S. Agustín: reparada por suscripción popular en 1920

-Monumento:  restaurados 4 lienzos en1922.-Todos los años figuran los gastos de montarlo.

-Torre: hace un informe sobre su estado en 1922 José Badillo, de Infantes.

-Esterado: Todos los años se esteraba el piso de la iglesia, pues figuran los gastos de

 desesterarla.

                       

 

                                   José Jimeno, C. de la R. A. de la Historia,

          Numerario Daimiel I.E.M.



[1] La Cancillería incluye el Archivo

[2] La leyenda del timbre abreviado dice Hispaniarum et Indiarum Rex Ferdinandus VII Dei Gratia=Fernando VII Rey de las Españas y de las Indias por la Gracia de Dios

[3] Interpreto que dice “públicos”

Calendario
«marzo»
lumamijuvido
272812345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba