Hermandades

PRESIDENTA: Catalina Lomas

SECRETARIA: Mª José Rodríguez

TESORERA: Amparo Sánchez Mateos

VOCALES: Clementina Mateos, Mª Ángeles Gallego, Mª Carmen Resa,  Mª Asunción Gallego, Aurelia Tejados, Abilia Lomas Torres, María Teresa Fernández Jiménez
CAMARERA: María Ramona Rodríguez Alfaro.

ORIGEN DE LA ASOCIACION DE NTRA. SRA. DE LA CARRASCA.

La Asociación de Nuestra Sra. de la Carrasca fue fundada el quince de Agosto de 1889, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen. Por las Señoras que hoy componen la Junta Directiva. Presidenta: Dolores Carriazo; Vicepresidenta: María Francisca García; Secretaria: Trinidad Rodríguez; Tesorera: Sacramento Sánchez; Vocal: María Asunción García.

Debió su iniciativa al digno sacerdote, D. Juan Barrera, Párroco en aquel tiempo de Villahermosa y su piadosa hermana Vicenta, que hicieron presente su deseo de que existiese una Hermandad que bajo la advocación de Nuestra Señora de la Carrasca, se dedicase a aumentar el culto y propagar la devoción a la patrona del pueblo.

Esta idea fue acogida con verdadero entusiasmo por las señoras fundadoras que, llevadas de su amor a la santísima Virgen, solo deseaban ver aumentada su gloria y extendida su devoción.

Desde luego dieron principio a su obra sin reparar en obstáculos (que por cierto existían muchos y difíciles de vencer) todos gracias a Dios, se fueron allanando y pronto la Asociación contó con el concurso de las personas notables del pueblo que veían con gusto las solemnes funciones que empezaban a dedicarse a su Patrona.

No contaba la Asociación con ningún recurso pecuniario y la primera fiesta se debió a la generosidad del clero parroquial, que no cobro sus derechos.

El mismo día de la fundación, fue firmado el reglamento en el que se dice que: la insignia de las personas asociadas con la cual se han de distinguir en las funciones que se celebren, será una medalla de la Santísima Virgen de la Carrasca.

Pero estas medallas, no existían mas que en la imaginación de las fundadoras, que en su buen deseo no pensaron en el modo de procurarlas. Esta impremeditación, les dio lugar a grandes dificultades, pues siendo todas hijas de familia no podían disponer de la cantidad necesaria para acuñarlas que era hasta cierto punto considerable; pues tanto en la fabrica del Sr. Meneses de Madrid, como en la de Alsina de la misma población, pidieron solo por el troquel quinientas pesetas; en este caso, se recurrió a la fabrica de San Juan de Alcázar, donde pudo conseguirse quedara ajustado dicho troquel en doscientas cincuenta pesetas, donde además el importe de las gruesas de medallas que se encargasen según el metal que se hubiera de emplear.

Ya tiene la Asociación quien se encargue de la obra. ¿Pero donde Irán por las trescientas cincuenta pesetas que importa el primer pedido? Difícil es reunirlas, pero sin embargo su confianza en la Santísima Virgen y acudiendo a los buenos sentimientos de algunas personas piadosas en demanda de alguna limosna o préstamo a favor de la idea que proyectaban.

El Señor D. Juan Barrera, regaló para este objeto una cabrita, que rifada en el santuario de Nuestra Señora, produjo 35 pesetas. El mismo señor, dió 55 pesetas en metálico. D. Domingo Vázquez 15 pesetas. Esto junto con los donativos de otras personas del pueblo hizo que la Junta reuniera la cantidad casi en su totalidad el resto fue facilitado por D.ª Mª Agustina Martínez, camarera de la Virgen y que tanto ha contribuido siempre a su mayor culto.

Una vez reunidos los fondos se procedió al encargo del troquel y una gruesa de medallas de metal blanco, a la citada fabrica de San Juan de Alcázar, que ejerció el trabajo con todo esmero.

Durante el mes de Septiembre contándose ya con un regular número de asociados, se celebro un solemne novenario a la Natividad de la Santísima Virgen. Teniendo este día comunión general. Pero cuando puede decirse que la Asociación quedo completamente formalizada, fue el día de la Inmaculada Concepción que ya se habían recibido las deseadas medallas y por tanto aquel día de verdadero jubilo se celebro Misa cantada a toda orquesta, en la que predico las Glorias de María el elocuente orador sagrado D. Estanislao de Miguel y Andrés, predicador de S. M. y ¿párroco? en la actualidad de Villahermosa.

Como un tributo de agradecimiento a su generosidad la Asociación hace constar que este Señor no cobró derecho alguno por aquella solemne función, como tampoco el dignísimo sacerdote D. Domingo Vázquez, ni ninguno de los dependientes de la parroquia.

Por la tarde se hizo la recepción de las socias y la imposición de medallas, ante el altar de la Purísima, que se hallaba elegantemente adornado con gran profusión de luces y flores. Este acto llamo extraordinariamente la atención, tanto por la solemnidad que revistió, como por ser la primera vez que se presenciaba en Villahermosa.

Las medallas van colocadas en precioso lazo de moaré azul que la Asociación en agradecimiento a lo muy favorecida que se ha visto con los muchos ingresos que ha tenido, regala a cuantas personas figuran en su lista.

Quiera Dios bendecir la nueva Asociación y aceptarla como una débil prueba del inmenso amor que a la Santísima Virgen profesan las fundadoras.

Datos obtenidos de un librito editado en 1929 por la Hermandad, donde también se narra la aparición de la Virgen de la Carrasca.

Directivas de Hnas. Virgen 1889-2010

Cambios en la Junta 2003

homenaje de las Hnas.a Daniela García Castell. Mayo 2005

Restauración de la Imagen de la Virgen abril 2005