Secciones Omitir vínculos de navegación
Hermandades
Corporación Romana

Corporación Romana: la componen 767 hermanos. La directiva son 12 y su presidente es D. Tomás Rodríguez Fernández.

Tiene una banda de cornetas, tambores y lanceros, que intervienen en la Semana Santa. Van vestidos de soldados con uniforme romano. Actualmente se les llama "Los Romanos". La Banda al pleno son 70-80 miembros.

Algo de su Historia: Al igual que en otros lugares de España estas coorporaciones intervienen en los desfiles procesionales en Semana Santa con el fin de darle un mayor dramatismo o teatralidad a los pasajes de la pasión. En el Campo de Calatrava fueron fundados por los monjes calatravos en los SXVI-XVII, todavía perduran en Bolaños, Almagro y Calzada de Calatrava. Allí conservan uniformes de tipo medieval y se les llama con su nombre original "Armaos" pues representan indistintamente soldados judíos o romanos. (Ver nota pie de pag)

En Calzada de Calatrava estuvo de párroco el Sacerdote villahermoseño, D. Domingo Vázquez quien fundará los Armaos de Villahermosa en 1914 tras la experiencia tenida en Calzada y quedándose a residir en Villahermosa donde fue también capellán del santuario de Ntra. Sra. de la Carrasca. Coordinados simpre con la Hermanadad de Jesús añadieron mayor expresividad a la Semana Santa de Villahermosa.  Conservamos una fotografía de 1914 donde se nombran los ocho primeros lanceros que aparecen en dicha foto: Tomás García, Constantino Vázquez, Alfredo Lorente, Juan Felix Martínez, Juan José García, Luis de Moya, Ángel Bustos y Florencio Martínez. 

El acontecer de los Armaos de Villahermosa tiene sus peculiaridades propias. Su uniforme ha ido evolucionando hasta ser inéquivocamente Romanos y así son llamados en la actualidad. Intervienen muy activamente en las procesiones de Semana Santa, también en la del Corpus, pero con pantalón azul y camisa blanca. Lo que les hace ser singulares es su intervención en los oficios litúrgicos del Triduo Pascual, algo que se ha ido reduciendo y perdiendo en el Campo de Calatrava. Con la Hermanadad de Jesús, representan el traslado del Santísimo (prendimiento a Jesús) la final de la Eucaristía de Jueves Santo. También montan guardias al Santísimo mientras está en el Monumento y también están en la Vigilia Pascual donde, arrodillados (antaño tirándose al suelo al montón) durante el Gloria y Consagración adoran al Resucitado. Ha de decirse que estas intervenciones en el templo han ido ganado en dignidad y solemnidad durante los últimos años siendo, los Romanos, una parte más de las muchas que ayudan a vivir con fervor la Semana Santa de Villahermosa si todas las partes desempeñan bien su misión y en favor de la Fe Cristinana. 

Nota : Hay que recordar que son las autoridades judías, las que pactan con Judas y con sus soldados arrestan a Jesús en la noche de "Jueves Santo". A la mañana siguiente son los soldados romanos, mandados por Poncio Pilato, quienes entran en escena, según los textos evangélicos Mt 26,3-4 y 47; Mc 14,1 y 43; Lc 22,1-2 y 47. El Evangelio de Juan 18,3 dice, en el prendimiento, los soldados judios iban también reforzados por soldados romanos "una cohorte"

Si quieres verlos en directo, sección videos semana santa

Si quieres ver su actuación en FITUR el 23-1-2011, video reportaje TVCM

Si quieres Ver Crónica de Semana Santa 2009: 1ª parte, lunes al miércoles       2ª parte. Jueves al Domingo

Si quieres ver fotos de Semana Santa, sección galeria de imágenes, fiestas religiosas

Junta de la Corporación Romana de Villahermosa. 2011/2013

Presidente: Tomas Rodríguez Fernández. Vicepresidente: Manuel Jesús Castellanos Portal. Secretario: Manuel Jesús Moya Pérez. Tesorero. Marcos Andujar Nieto. Vocales: Manuel Jesús Moya Castro, Manuel Moya Nieto, José Antonio Bermúdez Sánchez, José Antonio Moya Pérez, Ángel González Rivera, Vicente Patón Manrique, Santiago Tejados Moreno, José Andujar Nieto.

Documentos adjuntos
Los Armaos del Campo de Calatrava
Calendario
«marzo»
lumamijuvido
272812345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba