Patrimonio Mueble
Imágenes del patrimonio mueble religioso de Villahermosa

MONUMENTO DE SEMANA SANTA

El Monumento de Semana Santa de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa responde perfectamente al concepto del Barroco efímero (de "quita-y-pon"). Es una pieza singular que milagrosamente ha llegado a nuestros días. Su función era la de cubrir las imágenes del retablo y de paso decorar el presbiterio entre el  Jueves y Viernes Santo, cuando se rememora la Pasión de Cristo; sirve de escenografía para los oficios de la Semana Santa.

El Monumento puede fecharse hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII y se compone de siete bastidores, formados por otras tantas piezas que se ensamblan en el montaje, a modo de bambalinas de teatro. El primero ocupa toda la altura de la nave de la iglesia (12m y 30cm de alto por 10m y 30cm de ancho ) y, el resto, disminuye progresivamente de tamaño hasta desembocar en el panel de fondo; con la perspectiva se consigue el efecto de teatralidad tan propiciado en el arte Barroco. Los lienzos configuran arquitecturas manieristas en las que se desarrollan las diferentes escenas, el anacronismo entre la época que refleja y las arquitecturas pintadas se debe a que el artista tuvo como modelos estampas italianas y flamencas, cosa muy usual en nuestros artistas barrocos.

La temática del Monumento plasma la Pasión de Cristo que viene relatada desde los primeros paneles siguiendo un orden cronológico. La intencionalidad es que el monumento pintado responda, con las imágenes, a la narración evangélica que se hace en los oficios.

En el primer bastidor, en la base, a modo de frontal de altar, se representa a Jesús orando en el Huerto de los olivos (no aparece en fotografías de últimas ostensiones, por su deterioro). A su derecha, el Lavatorio, y a la izquierda, la Ultima Cena. Sobre estos surgen las arquitecturas en las que se entremezclan angelotes con los símbolos de la pasión y escenas de ella que poseen un carácter narrativo:a la izquierda Cristo atado a una roca y la coronación de espinas encima, a la derecha, el despojo de vestiduras y coronación de espinas encima. En la clave del arco, Jesús presentado al pueblo entre dos sayones "ecce homo"; sobre él, en un estupendo trampantojo, la figura del Padre Eterno que mira al Hijo con dolor, y unos ángeles que portan una filacteria con la siguiente inscripción: "HIC EST FILIUS MEUS PREDILECTUS" (Este es mi Hijo predilecto). Quizás el lienzo pequeño cuadrado (nº2 en el esquema y en fotos de últimas ostensiones), que representa un remate de bóveda a modo de clave, se colocara encima del Padre Eterno. Tiene medidas que encajan. En el esquema, su escala es incorrecta, su tamaño real es el ancho del Dosel o lado alto del Padre Eterno.

En el resto de las bambalinas, entre las arquitecturas, se pintan ángeles portadores de cintas y guirnaldas hasta desembocar en el panel final en el que se representa la Custodia bajo un dosel que nos recuerda a los esculpidos en la arquitectura en madera y evoca la tienda del encuentro de Isarael que contenía el Arca de la Antigua Alianza. Toda esta escenografía tiene como objeto culminar en la exaltación del Sacramento, símbolo de Redención y fin último del sacrificio. (Cfr. AA.VV, Ciudad Real y su provincia, Ed. Gever, Sevilla, 1996, pag. 292-294,).

A continuación pueden verse las escenas que rodean todo el conjunto. Son las principales y muestran distintos pasajes de la pasión. Las colocamos en sentido de las agujas del reloj.

Montaje de cuadros para el Monumento de Semana Santa hasta 1980, ultima ostensión
Esquema Monumento Semana Sta, colocado en el ábside hasta 1980
Exposición permanente del Monumento en coro desde Semana Santa 2011--3
Exposición permanente del Monumento en coro desde Semana Santa 2011--2
Exposició permanente del Monumento en coro desde Semana santa 2011
Exposició permanente del monumento en el coro desde Semana Santa 2011--4
Dios Padre. Sin restaurar. Posición centro-superior
Ecce Hommo, sin restaurar. Posición centro-alto, bajo Padre Eterno
Flagelación.Restaurado. Posición superior-derecha
Despojo de vestiduras. Restaurado. Posición derecha-centro
Lavatorio.Restaurado.Posición inferior-derecha. Observese ranuras de
ampliar imagen
Oración en Getsemaní. Sin restaurar. Posición central-baja. No aparece en fotos de últimas exposiciónes
ampliar imagen
Santa Cena. Sin restaurar. Posición inferior-izquierda. Actualmente está en capilla del Sagrario
ampliar imagen
Cristo atado a la roca o prendimiento. Sin restaurar. Posición izquierda-centro.
ampliar imagen
Cristo coronado de espinas.Sin restaurar.Posición Izquierda superior
Órgano barroco restaurado entre 2007-2009
Facixtol y órgano restaurados. Agosto 2009