Arciprestazgo
Presentación del Itinerario de Catequesis de Adultos Diocesano
En este curso 2008/09 en su Programación, el Sr. Obispo, nos presentaba tres acciones prioritarias, y la primera de ellas era LA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PARA ADULTOS .; para responder a ella, en nuestro arciprestazgo y en contacto con la Delegación de Apostolado Seglar, lo tuvimos el domingo 19 de Abril, en Almedina a las 17.30. Aquí esta la convocatoria de los sacerdotes y la crónica del Secretario.

A los miembros de los Consejos de Pastoral arciprestales:

Estimados todos:

Hace dos años el Sr. Obispo nos ofrecía a toda la Diócesis, el Nuevo Plan Diocesano de Pastoral, para los años 2006-2010.  Este Plan ha de servir, nos decía: Para
  • buscar y realizar juntos la voluntad de Dios hoy y entre nosotros
  • impulsar la renovación de nuestras comunidades. El Espíritu de Dios acompaña nuestra Iglesia
  • crecer en comunión, participación y corresponsabilidad en las parroquias, arciprestazgos y diócesis. El momento presente nos urge a todos.
  • lograr una acción pastoral más eficaz al servicio del reino.
 Así durante los últimos años, nos venimos reuniendo en nuestro arciprestazgo según las diversas actividades que nos ocupan: Cáritas, Consejos, Catequistas, Hermandades etc., Queríamos ir mejorando, todos juntos, nuestro “ser creyentes” y nuestra “pertenencia a la Iglesia de Jesucristo”.

En este curso 2008/09 en su Programación, el Sr. Obispo, nos presentaba tres acciones prioritarias, y la primera de ellas era LA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PARA ADULTOS …; para responder a ella, en nuestro arciprestazgo y en contacto con la Delegación de Apostolado Seglar, teníamos programado desde Febrero un encuentro para el próximo 19 de Abril. En Almedina.

Estamos convocados los miembros de los Consejos de Pastoral, arciprestales y parroquiales de nuestro arciprestazgo. para el próximo  domingo, 19 de Abril, a las 17.30, en los salones parroquiales de Almedina.

La oración y la presentación del Plan por parte de D. Juan de Dios Ramírez, Delegado de Apostolado Seglar, serán nuestro quehacer. Te esperamos.

Arciprestazgo Campo de Montiel. Abril 2009
Vuestros sacerdotes.

EL CAMPO DE MONTIEL RECARGA  SUS PILAS.

Crónica del Encuentro y resumen del Itinerario

El pasado domingo 19 de abril de 2009, a las 17.30 horas fuimos convocados por nuestro Arcipreste del Campo de Montiel, D Urbano Patón Monreal, en los salones parroquiales de Almedina, los sacerdotes y laicos para sentar las bases del  Itinerario que vamos a poner en marcha por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española y más concretamente por la de nuestro obispo D. Antonio Algora  como respuesta a la urgente necesidad de formación que requieren los cristianos de nuestro tiempo : “Ser cristianos en el corazón del mundo”, como la levadura es fermento en medio de la masa, y así centrarnos en Jesucristo Resucitado, en su Persona y su Palabra.

La ponencia es dirigida por D. Juan de Dios Martín Ramírez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar,  D. Manuel López Luengo, laico del Consejo de pastoral de la Parroquia de S. José, y Dña.Teresa, miembro de Cáritas, Ciudad Real.

Nos van explicando:

Ø     Las dimensiones del Itinerario.

Ø     A quiénes va dirigido.

Ø     El objetivo principal y único.

Ø     Las cuatro etapas de que consta.

Ø     Los campos formativos que abarca.

1-Contempla las tres realidades de la persona cristiana: la racional para buscar la verdad, la experiencial, para compartir vivencias, y la ética, que consiste en la búsqueda personal y social de la paz y la justicia.

2-Se dirige a personas de cualquier nivel cultural; los bautizadas, que ejercen  de transmisoras del Mensaje de Cristo para formarse humana y cristianamente con más profundidad; que se saben hijos de Dios, anuncian a Jesucristo como Salvador y están empeñados en mejorar el mundo. En definitiva se dirige a cristianos que escuchan la Palabra de Dios, profesan una fe en el Credo y celebran la Eucaristía como centro y culmen de la vida cristiana.

3-El objetivo es formar y convertir a la persona en Cristo para favorecer el encuentro personal con Él. Para logarlo se proponen unas tareas:

v     Conocer el contenido en la fe de la Iglesia.

v     Educar para la vida litúrgica y su práctica asidua.

v     Formar moral, personal y socialmente.

v     Aprender a orar.

v     Educar para la vida parroquial.

v     Cultivar la dimensión evangelizadora.

4-Las cuatro etapas consistirán en

A) Ser cristianos:

1 La Palabra de Dios

2 La síntesis de la fe

B) Ser testigos de la fe:

3       La espiritualidad cristiana

4   El compromiso cristiano.

5-A través de los cuatro campos formativos lograremos completar este Itinerario, a saber:

v     Formación bíblica, estudiando la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras.

v     Formación doctrinal integral mediante la profesión de la fe, su celebración el encuentro con Jesús y nuestro comportamiento en la vida.(CREDO, SACRAMENTOS, ORACIÓN Y MORAL)

v     Formación espiritual, siguiendo el estilo de vida de Jesús.

v     Formación social, dando testimonio evangelizador en medio del mundo.

Después de la exposición por parte de los tres ponentes, se inició un debate-coloquio entre los asistentes incidiendo en las dudas y puntos esenciales del Itinerario ya que se trata de un ambicioso plan que durará ocho años.

Quedamos citados con el resto de la Diócesis para el 6 de junio en la Huerta Carmela , en Ciudad Real.

Fdo: José Luis Núñez Márquez,

Secretario del Consejo Parroquial de Villahermosa, y del Arciprestazgo del Campo de Montiel.

«August»