Secciones Skip Navigation Links
Actualidad
Cáritas se moviliza ante el terremoto en Haití
publicado el Wednesday, January 13, 2010

Cáritas Española va a apoyar con la máxima prioridad el plan de emergencia de Cáritas Haití. El Papa así lo ha pedido a todos los cristianos y ONG eclesiales

 

  Cáritas de Villahermosa comienza la Campaña de ayuda con 1.000€
 

Cáritas. 15 de enero de 2010.- Una docena de expertos en emergencias de la red internacional de Cáritas se han sumado ya a las labores de auxilio a las víctimas que lleva a cabo Cáritas Haití. Además de tres cooperantes de las Cáritas de Francia y de Suiza que se encontraban ya en la isla en el momento del terremoto, en las últimas horas han volado a Haití otros nueve logistas de las Cáritas de Holanda, Suiza, Francia y Estados Unidos, y del Secretariado de Cáritas Internationalis. Además, un experto de la Cáritas Latinoamericana y del Caribe (CELAC), ha viajado desde México a Haití con un equipo de rescate y cinco perros rastreadores para contribuir a las labores de salvamento.

Este apoyo en recursos humanos a las necesidades de la emergencia se suma a los 175.000 euros que Cáritas Española ha liberado para afrontar las necesidades más urgentes de esta primera fase de la ayuda.

Materiales más urgentes

Cáritas Haití ha señalado ya cuáles son las necesidades más urgentes que se están planteando en esta fase inicial de la emergencia, como son pastillas potabilizadoras, tiendas de campaña, kits higiénicos, medicinas, material de iluminación, mantas y ropa de abrigo, alimentos no perecederos y agua potable, y kits de comida preparada.

Papel clave de Cáritas Dominicana

Por su parte, Cáritas Dominicana se ha puesto a disposición de la red para servir de base logística y apoyar el despliegue de todo el operativo de ayuda. Sus responsables han confirmado que cuentan con capacidad de recogida, almacenamiento y transporte de material de emergencia tanto en Santo Domingo como en la ciudad de Jimaní, muy próxima a la frontera con Haití. En este sentido, Cáritas Dominicana ha confirmado que la carretera entre Jimaní y Puerto Príncipe está despejada, aunque el paso de frontera es muy lento y el trayecto puede durar entre 6 y 7 horas.

Corredor humanitario

En una reunión celebrada ayer en la sede de la AECID, a la que asistieron Cáritas y otras organizaciones españolas, se avanzó el proyecto de abrir un corredor humanitario entre ambos países para agilizar el paso de frontera y canalizar hacia Haití toda la ayuda que pueda suministrase desde la República Dominicana.

Fotos de la emergencia disponibles en www.caritas.es

Cáritas 14 de enero 2010

HA ABIERTO VARIAS CUENTAS PARA PEDIR LA COLABORACIÓN ECONÓMICA

 

El presidente de Cáritas Internationalis urge a la comunidad
internacional a sumar todos sus esfuerzos para ayudar a las víctimas

 

La respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití y Cáritas Ciudad Real

 “Este es el peor desastre que ha vivido Haití. Muchas personas han muerto en Puerto Príncipe. Sus cuerpos yacen por todas partes sobre las calles de la capital. Mucha gente sigue aún debajo de los escombros. Los hospitales están desbordados con los fallecidos y los heridos. El riesgo de epidemia es máximo”. Con esta información casi telegráfica, aunque sumamente elocuente, ha descrito Joseph Jonides Villarson, el jefe de emergencias de Cáritas Haití, la situación que vive el país tras el devastador terremoto de anteayer. En una comunicación enviada a la red internacional de Cáritas a través de correo electrónico –la única vía de comunicación actualmente posible con la isla--, ha confirmado que todo el personal de Cáritas Haití está sano y salvo, y que su sede central en Puerto Príncipe ha resistido la fuerza del seísmo.

“Las calles y plazas de la ciudad –prosigue el mensaje del jefe de emergencias de la Cáritas Haitiana-- están llenas de gente que no saben a dónde ir. Nos tememos que comiencen a surgir brotes de violencia si esta situación se prolonga, ya que apenas es visible la presencia de la policía. El presidente de Cáritas Haití, el obispo Pierre André Dumas, ha hecho a través de la radio un llamamiento a la calma y a la solidaridad. Las necesidades más urgentes son tiendas de campaña, mantas, ropa, agua potable, alimentos, productos de primeros auxilios, linternas y baterías, además de apoyo psicológico a las víctimas”.

Según confirman los breves informes remitidos por la Cáritas Haitiana, la situación de caos que se vive en todo el país es absoluta, sobre todo debido al colapso de las comunicaciones telefónicas y de la mayoría de las vías terrestres. Como explica el director de Cáritas Diocesana de Cayes, Jean Hervé Francois, en otro mensaje electrónico “la red de Cáritas en Haití se encuentra totalmente colapsada. Las noticias nos las vamos pasando de unos a otros por esta vía”. Gracias a esta precaria comunicación se ha podido confirmar que, además de Puerto Príncipe, parece que las ciudades de Jacmel, Gonaives y Jeremie también ha sido seriamente dañada por el terremoto.

Los voluntarios de Cáritas Haití distribuyen tiendas de campaña y ayuda básica

A lo largo de todo el día de ayer, el personal local de Cáritas Haití procedió a la distribución de 60 tiendas de campaña y de productos de primera necesidad en varios hospitales y clínicas de la capital. Cáritas Haití dispone de varios almacenes de ayuda humanitaria y de un importante equipo de voluntarios que se están encargando de auxiliar a los damnificados. En las próximas horas a todo este personal local se sumará un equipo de expertos en emergencias de Cáritas Internationalis, que van a apoyar sobre el terreno el plan de emergencia.

Al mismo tiempo, el presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga ha apelado a la comunidad internacional “a sumar todos sus esfuerzos para ayudar” a Haití. “Es un país muy pobre que necesita todo nuestro apoyo”, ha señalado el purpurado, que ha recordado también cómo “hemos venido alertando desde hace tiempo sobre la falta de desarrollo en Haití, sobre su extrema pobreza y cómo la precariedad de las infraestructuras lo hacía más vulnerable ante los desastres naturales”.

El cardenal Rodríguez Maradiaga asegura que “ahora que uno de los países más pobres del mundo va a convertirse en el centro de atención de los medios de comunicación y la prioridad de la acción humanitaria como resultado de esta catástrofe natural, es posible que se produzcan finalmente las soluciones y los compromisos necesarios para aliviar la miseria de los haitianos y la pobreza estructural de esta asediada nación”.

 Cáritas atiende las necesidades de los más vulnerables dentro y fuera de España

La Confederación Cáritas Española, a la que pertenece Cáritas Diocesana de Ciudad Real, se ha volcado en la respuesta esta nueva emergencia con la misma intensidad con la que habitualmente responde a los llamamientos de ayuda de las Cáritas hermanas de todo el mundo.

El especial esfuerzo que se viene realizando en los últimos meses para atender dentro de España a las personas que acuden a nuestra red estatal de Acogida y Atención primaria no va a impedir, en palabras del secretario general, Sebastián Mora, que “Cáritas manifieste también ahora su compromiso inequívoco con todos los últimos y no atendidos allí donde se encuentren. Y ahora son nuestros hermanos haitianos los que necesitan de toda nuestra cercanía y solidaridad”. “La respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití”, ha añadido.

Cáritas Española desarrolla desde hace años un acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.

 Cuentas Bancarias Caritas Diocesana de Ciudad Real INDICANDO EN EL CONCEPTO “Caritas con Haiti”:

ENTIDAD BANCARIA

CLAVE BANCO

CLAVE SUCURSAL

D.C.

NUMERO DE CUENTA

UNICAJA

2103

0439

62

0030454469

CAJA RURAL

3062

0082

12

1000182426

CAJA MADRID

2038

3300

30

6000029842

CAJA CASTILLA LA MANCHA

2105

2044

11

1240190755

CAJASOL

2098

0239

11

0182000020

CAJA SUR

2024

0550

26

3300000358

LA CAIXA

2100

2191

31

0200182684

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Cáritas. 13 de enero de 2010.- Cáritas Española, en estrecha coordinación con la red internacional de Cáritas, se ha movilizado para apoyar a la Cáritas Haitiana en las labores de auxilio a los miles de damnificados a causa del fuerte terremoto que anoche sacudió Haití. Según las primeras informaciones recibidas, uno de los epicentros del seísmo, que alcanzó una fuerza de 7 grados en la escala Richter, se localizó a 15 km. al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y otro a 143 km. al noroeste de la ciudad de Barahona, al suroeste de la República Dominicana. Poco después del terremoto, se han producido 2 réplicas, de 5,4 y 5,9 grados, respectivamente, que sacudieron de nuevo la capital haitiana.

El impacto ha sido devastador y cientos de edificios en Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital. Asimismo, la sede de Naciones Unidas, el Palacio Presidencial y la catedral de Puerto Príncipe han sufrido graves daños.

Aunque hasta el momento el número real de víctimas se desconoce, algunas fuentes han indicado que las consecuencias del seísmo son "potencialmente catastróficas". A la espera de una confirmación oficial del coste en vidas humanas de este desastre natural, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe.

Dado el colapso de las comunicaciones terrestres, las comunicaciones con Cáritas Haití son sumamente precarias. A pesar de ello, la red Cáritas ha activado sus mecanismos de respuesta a las emergencias, con objeto de identificar, mano a mano con el personal y los voluntarios locales de Cáritas, cuáles son las áreas prioritarias de intervención y movilizar las partidas de ayuda humanitaria necesarias para socorrer a las víctimas, además de evaluar los daños causados por el terremoto para diseñar de manera preliminar los futuros planes de rehabilitación y reconstrucción.

Cáritas atiende las necesidades de los más vulnerables dentro y fuera de España

La Confederación Cáritas Española va a volcarse en la respuesta esta nueva emergencia con la misma intensidad con la que habitualmente responde a los llamamientos de ayuda de las Cáritas hermanas de todo el mundo.

El especial esfuerzo que se viene realizando en los últimos meses para atender dentro de España a las personas que acuden a nuestra red estatal de Acogida y Atención primaria no va a impedir, en palabras del secretario general, Sebastián Mora, que “Cáritas manifieste también ahora su compromiso inequívoco con todos los últimos y no atendidos allí donde se encuentren. Y ahora son nuestros hermanos haitianos los que necesitan de toda nuestra cercanía y solidaridad”. “La respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití”, ha añadido.

Cáritas Española desarrolla desde hace años un acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.

 

Campaña «CÁRITAS CON HAITÍ»
Teléfono de donaciones: 902.33.99.99

SANTANDER

0049-1892-64-2110527931

BBVA

0182-2000-21-0201509050

LA CAIXA

2100-2208-39-0200227099

BANESTO

0030-1001-38-0007698271

CAJA MADRID

2038-1028-15-6000969697

POPULAR

0075-0001-81-0606839307

SABADELL-ATLANTICO

0081-0216-74-0001306932

C.E.C.A

2000-0002-20-9100382307

BANCAJA

2077-1277-10-3100146740

CAM

2090-5513-04-0040370409

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CARITAS DIOCESANAS Y PARROQUIALES

 Prensa: Marisa Salazar (619.26.89.39) y Angel Arriví (91 444.10.16 – 619.04.53.81)

 

 

Calendario
«October»
MoTuWeThFrSaSu
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba