Secciones Skip Navigation Links
Actualidad
Los Goyas 2011 y el Cristianismo. La Academia y la Iglesia.
publicado el Monday, February 14, 2011

La Academia del cine español, al otorgar los premios Goya 2011,decidió no incluir entre sus nominados en la categoría de "Mejor película documental" a La Última Cima cuyo protagonista es un sacerdote, ¡bueno!

         La Última Cima, un éxito ignorado por los Goya.

       El cine español acaba de entregar los Premios Goya, la versión española de los Oscar. La Academia, decidió no incluir entre sus nominados en la categoría de "Mejor película documental" a La Última Cima (ver video inicio pelicula), el largometraje dedicado a la vida del sacerdote madrileño Pablo Domínguez (con 42 años falleció descendiendo del Moncayo) que se ha revelado como una de las sorpresas del cine español en 2010 al recaudar más de 800.000 euros y congregar a 135.000 espectadores, un récord absoluto de un documental en la historia del cine español.  Más sorprendente es la omisión en los Goyas, tras la decisión del prestigioso Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) de otorgar a La última Cima el premio "al mejor documental 2010", que suelen anticipar, por lo general, la tendencia de los premios Goya. [foto1]    

            Pa negre, la ganadora del Goya 2011 a la mejor película lleva recaudado poco más  que La última cima, gracias a su  nominación en los Goya y al premio Gaudí recibido en Cataluña, lo que le ayudó a mantenerse en las pantallas. El documental premiado por los Goya, Bicicleta, cuchara, manzana, fue menos vista que el documental La última cima y resto de nominadas, a pesar de que ésta estuvo menos tiempo en los cines y en menos pantallas.   

         Y ¿qué pensar del fracaso de la favorita?, Balada triste de trompetas, dirigida por Alex de la Iglesia, presidente, ya dimitido, de la Academia, hablan por sí solas las perdidas obtenidas en recaudación y en Goyas nominados (dos de nueve), ¿será venganza de sus compañeros de la Academia?   

         ¿Quién da la espalda a quien?

       Machaconamente se oye decir en algunos sectores de la cultura española que la Iglesia ha dado la espalda a la sociedad. Un momento significativo donde se escenificó esta corriente en la Academia del cine español fue la gala de los Goya 2008, cuando Alberto San Juan, al recibir su Goya al mejor actor, pidió la disolución de “esa cosa que se llama Conferencia Española”.(Ver video) . Se corrió un tupido velo sobre el hecho. Fue una salida de tono y de contexto, cuestionando el derecho de reunión y asociación que tienen también los obispos, y de expresión, como él. Los cristianos perdonamos de corazón las ofensas, pero no debemos, ni podemos, perdonar en la memoria, no para vengarnos, sino para devolver bien por mal. El caso es que los aplausos del auditorio, al mejor actor 2008, fueron muy  sonoros, aunque no unánimes, pero eso da mucho que pensar del ambiente laicista y anticlerical que reina en la Academia, entonces presidida por Ángeles Gonzalez Sinde, la hoy Ministra de Cultura.

      Los éxitos de audiencia de La última cima, sin ayuda de fondos públicos, y sin la publicidad de sus medios, son más significativos cuando es ignorada por la Academia del Cine español en los Goyas 2011. ¿Quién da la espalda a quien? ¿Por qué no nos preguntan con una "X" en la DRPF si queremos pagar con nuestros impuestos el cine oficial español? ¿Por qué no se va al cine español, a pesar de los apoyos publicitarios y económicos públicos, el canon digital…? ¿Tiene la culpa sólo la piratería perseguida por la frustrada Ley Sinde? ¿Por qué no fue tan exitosa en España y menos en EE.UU.  la “engoyada” Ágora de Amenabar, en 2010? ¿Por qué el cine español oficial actual se acuerda sólo de la Iglesia y el hecho cristiano para tratarlo mal?  Ocho millones de españoles “van” a misa cada domingo,  gratis y sin canon digital. ¿No será que la sociedad española no da tanto la espalda a su Iglesia y sus pastores y SÍ a la Academia y sus factores?      

Entrevista al director de la última cima

Trailer de la última cima

Financiación de los otros documentales nominados.

Calendario
«August»
MoTuWeThFrSaSu
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Enlaces Enlaces externos
atrás arriba